miércoles, 3 de diciembre de 2008

MUESTRA EN EL MERCADILLO DEL AGRICULTOR




La Consejería de Agricultura, Ganadería y Pesca del Cabildo de Gran Canaria presentó en el día de hoy, miércoles día 3 de diciembre, el balance de la iniciativa insular Mercado Agrícola y Ganadero, que viene celebrándose quincenalmente en las instalaciones de la Granja Agrícola Experimental sita en Bañaderos. Con esta medida se viene a potenciar el comercio directo del agricultor y ganadero al potencial consumidor, que puede adquirir los productos a un precio más ventajoso y con un margen de beneficio superior para el productor.


En la presentación se anunció la muestra de perros de presa canarios que se celebrará en la última edición del presente año, el próximo sábado día 20 de diciembre. Dicha exhibición se realiza en colaboración con el Club del Perro de Presa Canario de Las Palmas que aportará veinte ejemplares al evento. Los perros estarán expuestos desde las 9,00 horas hasta el mediodía, espacio durante el cual se distribuirán copias del patrón racial entre los asistentes al mercado y se efectuará una evolución de los perros en movimiento mientras se explican las características raciales de nuestro perro. Este evento se enmarca en la líenea de colaboración que mantiene la Consejería ganadera del Cabildo grancanario con el Club, que trata de potenciar el perro de presa tradicional en nuestra Isla.


UN SEMENTAL POCO APROVECHADO




















Este potente ejemplar, andaba perdido por nuestras medianías sin proyección ni aprovechamiento alguno hasta que, afortunadamente, fué descubierto por el incansable perrero Ismael Santiago. La capa que presentaba ya decía mucho sobre su ascendencia, pero analizada su estructura y fuerte temperamento (que saltaban a la vista), pocas dudas podían quedar sobre su ascendencia. Pero fué tras analizar su árbol genealógico, cuando aparecieron varias gratas sorpresas. Procedente de líneas de sangre grancanarias por los cuatro costados y descendiente de perros como Zorba, Bardina o Conde, en su genealogía convergían animales de los criaderos de los veteranos José Sánchez River, Juan Miguel Marrero, Llarena Avellaneda o Miguel Vega Rivero.

Pese a los numerosos intentos de procrear con él, sólo consiguió hacerse con una camada el propio Ismael, que distribuyó estratégicamente la numerosa y prometedora prole.

El ejemplar presentaba una preocupante tumoración en la extremidad posterior izquierda que acabó finalmente deteriorando su salud. Con su muerte se pierde un interesantísimo semental que pudo haber dado muchos cachorros con sus mismas cualidades. Nos quedan sus imágenes y la importante descendencia lograda por Ismael.

TRABIS, DE FRANCISCO JAVIER SERRANO




Nuestro asiduo amigo, el aficionado murciano Francisco Javier Serrano, que ya en otras ocasiones nos ha visitado, ha tenido la gentileza de enviarnos fotos de su perro "Trabis". Un macho leonado que parece no haber gustado mucho a los "dogueros" de nuevo cuño. Volvemos a insistir en la vigencia del Patrón Racial aprobado por el Ministerio de Agricultura y Ganadería y repetimos que hay mucho seguidor del "doguito" que creen contar con dones divinos. A estos chicos les animamos a seguir criando tales perros -que sean felices con ello- pero que dejen en paz a los preseros que bastante trabajo tienen con intentar enmendar los disparates cometidos por otros. Ahí van las fotos de "Trabis", aprovechando para saludar a Francisco Javier y esperando verle pronto por las Islas.