SE REALIZÓ EL TEST DE CARÁCTER




















En la mañana del pasado domingo día 5 de abril se realizó el test de caracter anunciado en esta página por el Club del Perro de Presa Canario de Las Palmas. En una de las fincas propiedad del presero, compañero y webmáster del Club, Pedro Sarmiento, ubicada en las proximidades del local social de esta asociación, tuvo lugar el chequeo de los perros. Asistieron los perreros que pudieron, si bien con notables ausencias, que por distintos motivos se vieron imposibilitados para asistir en fecha tan señalada.
Desde primeras horas de la mañana se congregaron ejemplares cachorros, jóvenes y adultos que aguardaron pacientemene su turno en el exámen, mientras se esperaba la llegada de algunos perreros de la zona Sur de la isla.
En un lugar alejado de los amarraderos y, previamente designado por el especialista Eduardo Cabanillas, se fueron trasladando uno a uno los perros que se someterían al test, manteniendo a cierta distancia al resto de los perreros y personas que asistieron al evento.
Eduardo preparó una tabla de ejercicios a los que se aplicaron los perros, si bien con distinta intensidad dependiendo de la edad de los animales. Desde el trabajo con el propietario en ausencia del mismo, hasta diferentes situaciones de presión controlada, se fueron efectuando pruebas de guarda y defensa, con provocación por parte del figurante, indiferencia a extraños, etc. Auxiliado por Miguel, que realizó magníficamente las tareas de figurante, los trabajos se fueron realizando bajo la coordinación de Eduardo, que estuvo analizando los perros desde las once de la mañana hasta pasadas las trece horas del mediodía.
Esta acción tenía por finalidad analizar la aptitud de los perros participantes, sometiéndoles a distintas pruebas para conocer su capacidad para el trabajo. No se trataba de ninguna competición ni campeonato alguno, sino -bien al contrario- de conocer las potencialidades de los perros y el trabajo que hay que desarrollar con ellos para lograr un rendimiento óptimo y una cría debidamente orientada.
En su inmensa mayoría los perros participantes nunca habían sido sometidos a ejercicios similares, por lo que la informacion obtenida tiene un gran valor de cara al trabajo con los mismos, toda vez que sus reacciones han sido totalmente naturales y sin manipulación previa.
Al finalizar cada test, Cabanillas explicaba a propietarios y asistentes los resultados de los chequeos y las medidas de potenciación y/o corrección que debían aplicarse a cada ejemplar para mejorar su capacidad de trabajo.
Terminada la actividad y estudiados una veintena de ejemplares, los participantes agradecieron efusivamente a Eduardo y a Miguel su valiosa y desinteresada labor, valorando muy positivamente este primer test que tendrá continuidad muy pronto. El director del trabajo elogió la capacidad de los perros y su valor para el trabajo, especialmente en los cachorros, cuya intervención calificó como muy buena.


Posteriormente se entregará a los propietarios una nota con la valoración del test, así como un plan de trabajo específico con indicaciones individualizadas para cada uno de los perros chequeados.



Comentarios