ARRANCÓ EL ESTUDIO DE LA DISPLASIA







A principios del mes de diciembre se iniciaron en la Facultad de Veterinaria de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, los exámenes radiológicos de los Perros de Presa aportados por el Club del Perro de Presa Canario de Las Palmas. Dicha labor obedece al Convenio firmado entre ambas instituciones para el estudio de la Displasia de Cadera en el Perro de Presa Canario y su incidencia en la Biomecánica del perro. Además de las entidades citadas, los laboratorios Pfizzer colaboran en el proyecto aportando la medicación necesaria para el tratamiento de los animales afectados, en base a la asociación Carprofreno-Condroprotector-Benazeprillo, con el fin de evaluar la mejora en la calidad de vida de los ejemplares tratados.

El primer lote de animales ya ha sido analizado radiológicamente y se prevé que, tanto los exámenes radiológicos como las pruebas motrices y biomecánicas hayan concluído en el primer trimestre del año 2010. No obstante, el seguimiento de la evolución de la enfermedad y los efectos del tratamiento farmacológico, se seguirán analizando a lo largo del periodo de duración del estudio.

El profesor José Manuel Villar Gueredo, que dirige el proyecto, estará auxiliado de un equipo técnico veterinario y de alumnos de la propia Facultad, que realizarán el trabajo programado durante los dos años de duración del mismo.

Los primeros resultados que arroja el estudio radiológico ofrecen un buen estado de salud de los ejemplares examinados, lo que permite pensar que la población insular goza de articulaciones saludables, en un alto porcentaje. No obstante, el programa no ha hecho más que empezar y las conclusiones finales se tendrán a finales de marzo de 2010.




Comentarios