NUTRICIÓN Y REPRODUCCIÓN CANINA, POR MIGUEL LEZCANO





Tal y como estaba previsto, el pasado jueves día 26 de noviembre tuvo lugar en el local social del Club la charla debate impartida por D. Miguel Lezcano, versando sobre reproducción asistida y nutrición canina. Lezcano, viejo conocido de los aficionados al mundo del perro y, más concretamente, al Perro de Presa Canario, deleitó a los asistentes con una interesantísima conferencia sobre nutrición canina, haciendo un minucioso recorrido por las necesidades alimentarias del perro desde antes del nacimiento hasta la vejez. Miguel desglosó pormenorizadamente las distintas sustancias empleadas actualmente en la alimentación canina y sus repercusiones en la salud del perro, así como las principales diferencias entre las distintas gamas de piensos existentes en el mercado. Su intervención suscitó un animado debate entre los defensores de la alimentación casera y la industrial, en el que se mostraron aspectos complejos de los efectos de tales tendencias en el desarrollo y evolución del cachorro.

El conferenciante glosó los componentes, orígenes, composiciones y digestibilidad de los piensos industriales, mostrando muchos aspectos de los mismos que siguen siendo desconocidos para los criadores, pero cuya importancia resulta fundamental para la adecuada crianza del perro. La amena charla se pincelaba con curiosidades y detalles simpáticos conocidos por el propio Lezcano merced a su dilatada experiencia profesional en el mundo de la alimentación canina.

En una segunda fase, la disertación abordó técnicas de reproducción asistida en el perro, materia en la que Miguel dispone de una abundante información, merced a su intensa experiencia como criador de una raza compleja cual es el Bulldog Francés, variedad canina de la que cuenta en su criadero con más de veinte ejemplares. Disfrutamos escuchando las explicaciones realizadas por nuestro conferenciante que hizo un ameno recorrido por todas las fases de la reproducción del perro, desde el celo hasta el destete de los cachorros, efectuado con todo lujo de detalles y amenas indicaciones y curiosidades del orador que amenizaron los contenidos teóricos.

Al finalizar la disertación, se produjeron numerosas intervenciones por parte de los asistentes, que se interesaron por diversos aspectos comentados en la charla y que expusieron sus dudas y experiencias personales en lo relativo a reproducción y alimentación de sus perros. Miguel Lezcano contestó con soltura a cuantas cuestiones se le plantearon revistiendo sus afirmaciones con anécdotas y experiencias vividas por el cinófilo, que hicieron disfrutar a los perreros hasta altas horas de la noche. Del éxito de la conferencia da fe el entretenido debate que, al finalizar el acto, se dilató por los pasillos del centro y hasta en la cantida de Quico, destino final obligadotorio de las reuniones de los jueves.

El buen sabor de boca dejado por la charla, hizo que comprometiésemos a Miguel a una nueva edición de la misma, pero esta vez en la sala de conferencias de la Casa de la Cultura de Guía, donde contaremos con una infraestructura más adecuada y el equipo informático preciso para tan interesante coloquio, que anunciaremos debidamente tan pronto se fije su fecha.

Comentarios