SESIÓN DE TRABAJO SOBRE EL PATRON RACIAL


La necesaria concreción de algunos aspectos contenidos en el Patrón Oficial del Perro de Presa Canario, cuya definición es precisa para una adecuada interpretación del mismo, motivó una convocatoria de sesión de trabajo fijada para el sábado 28 de noviembre pasado. En la sala de conferencias de la Casa de la Cultura de Guía, se congregó un gran número de perreros, miembros, amigos y seguidores del Club, que asistieron invitados por éste para conocer y opinar sobre los aspectos más complejos del actual Estándar del Presa.

Durante la reunión, que se dilató desde las 18,00 hasta cerca de las 22,00 horas, se abordaron temas tan complejos como la evolución de las capas tradicionales y actuales del Perro de Presa, aspecto siempre polémico, como quedó de manifiesto en el debate y sobre el que se alcanzó un óptimo consenso. Para ilustrar adecuadamente el debate se proyectaron unas ciento cincuenta fotos, algunas de las cuales datan de finales del siglo XIX, pasando por la época álgida de las peleas caninas, hasta la formación y reconocimiento de la raza en la cinofilia actual.

También se discutió la importancia de definir aspectos como la mordida típica del Presa y la carencia de piezas dentales, fundamentalmente los premolares, cuya cuantificación y penalización no quedan claros en el documento actual.

Tanto la documentación presentada, como las intervenciones y comentarios de los aficionados y criadores participantes dotaron de un inusual interés al acto, alcanzándose acuerdos sobre la aplicación e interpretación del Estándar, en la línea de trabajo que ya desarrolla el Club. La buena disposición de los perreros y el interés del tema a tratar, produjeron un ameno y profundo debate que dió los frutos esperados y satisfizo las espectativas de organizadores y asistentes.


Queda patente nuestro agradecimiento a la Concejalía de Cultura de Santa María de Guía, así como al personal de la Casa de la Cultura, cuya atención y servicio con este Club, tanto en ocasiones anteriores como en la presente, ha sido siempre digna de elogio.

Comentarios

Pedro ha dicho que…
Muy buena noticia , esa es a mi forma de ver la line correcta de trabajo.