miércoles, 28 de enero de 2009

TENDERETE DE FIN DE AÑO




En el agreste marco de la montaña de Guía, rodeados de impresionantes vistas a las vegas que circundan las localidades de Guía y Gáldar, tuvo lugar el encuentro de socios y amigos del Club del Perro de Presa Canario de Las Palmas. Utilizando las dependencias de la Asociación de Vecinos de la Montaña de Guía, que gentilmente nos cedió toda la infraestructura solicitada, la plaza de dicha vecindad fue el emplazamiento idóneo para celebrar el tenderete programado como despedida del año 2008.
La Asociación de Vecinos se volcó en atenciones con el Club, recibiendo la visita de su Presidente que compartió con nosotros un rato de jolgorio y ofreció toda su colaboración al evento.
El rudo invierno que estamos viviendo no fue impedimento alguno para las ganas de divertimento que afloraban en los perreros y el frío, en lugar de disuadir, sirvió de acicate para entrarle al vino y a las viandas con más ánimo. Félix, para quien no existe accidente geográfico que se le resista, se encargó de la infraestructura castrense adecuando el lugar con elementos imprescindibles de cualquier campaña militar. El imparable Carmelo se encargó de localizar el afamado cochino de crianza biológica (y no transgénica) que produjo las suculentas chuletas y costillares que los cinófilos depredadores hicieron desaparecer por arte de magia. Pancho, haciendo honor a su prestigio charcutero diseccionó con maestría los cuartos del desventurado cochino, difuminando su anatomía en pequeñas unidades, tacos y recortes fácilmente asimilables por la insaciable barbacoa. Jóse y Clemente hicieron la compra y mientras el segundo controlaba el gasto, el primero lanzaba piropos a las dependientas con ánimo de rebaja en los precios. Ismael aportó la logística cargando con cocinillas, cubertería, calderos, planchas y demás utensilios imprescindibles, además de un alioli de berros que quitaba el hipo. Jesús y David organizaron las mesas y tanto picaban queso como aderezaban ensaladas cuando los vaivenes del vaso les permitían realizar otras tareas. Pedro Sarmiento y Pancho localizaron los quesos más representativos de las medianías para su cata. David y su padre, Jesús, se interesaron fervientemente por los antecedentes genealógicos del cochino, investigando hasta la saciedad los componentes organolépticos de su carne. Sergio arrastró con los limones más frescos que localizó, encargados en su Valleseco del alma para tan sonada ocasión. David Sedán abandonó compromisos ineludibles de carácter familiar para venir a saludar al suido anfitrión, eso sí, previo paso por la parrilla. Chano Grimón comprobó en sus carnes el gélido invierno de la zona Norte, aunque atenuado con Ron Carta Blanca por vía intravenosa. Víctor atracó cerca de la barbacoa para combatir el frescor invernal de una forma más práctica. Eduardo e Iván casi se pierden el agasajo, pero lograron llegar a tiempo de probar el infortunado cochino. Un poco más tarde habría sido imposible tal proeza dada la voracidad de los asistentes. Ángel hizo gala de sus dotes como presentador televisivo realizando varias conexiones telefónicas en directo, en las que relacionó a Marcos con afamados criadores en activo y... ¡oh cielos! también con sus hijas. Marcos tabién se lució con el mojo y un zumo que nadie se atrevió a probar por decencia, más que nada.
Entre bromas, brindis y buenos deseos para el año entrante, se despidieron los colegas para retornar a sus puntos de destino diseminados por toda la Isla. No sin antes recibir la visita de un sorprendente Dogo Argentino que apunta volúmenes y buenas maneras.
Desde nuestra esfera, solo nos queda felicitar a todos los participantes –que se lo pasaron pipa- y agradecer a la gente que colaboró en el evento –que fue mucha- su cooperación. A la Asociación de Vecinos le enviamos nuestro agradecimiento y la amenaza de volver en fechas venideras a turbar la tranquilidad del lugar con nuestra presencia. La juerga se prolongó hasta altas horas de la noche, quedando un retén de vigilancia por si aparecía algún conato de incendio tras la marcha de los aguerridos parranderos. El comando estuvo integrado por Pedro, Jesús y David.

Las fotos del incidente y de todos los sospechosos implicados en la desaparición del cochino se encuentran en la galería de nuestra página webb.
NOTA: Algunas de las fotos han sido censuradas por el webmáster (Pedro Sarmiento), por decoro.

domingo, 25 de enero de 2009

VISITA A TENERIFE






Con la intención de ver algo de lo que se cría en la lsla vecina, saludar a algunos amigos y comprobar el estado actual de lo que se ha dado en llamar “dogo canario”, se desplazó una comitiva del Club a la Isla de Tenerife. El diligente Jose se encargó de la logística para agrupar a los perreros en un solo microbus, capaz de aglutinar a cuantos curiosos se trasladaron a la Isla del padre Teide.
Ya en el muelle de Agaete pudimos coincidir con algunos dogueros que subieron al barco con sus animales para asistir a la monográfica anual. Si bien es cierto que no eran tantos como otros años, algunos perros desfilaron por la rampa de acceso al Catamarán. Tras los educados saludos de rigor se emprendió un viaje algo agitado como consecuencia del estado del mar, lo que hizo que el grupo llegase algo revuelto a las playas de Añaza.
Un ligero desayuno en el marinero barrio de San Andrés y nos dirigimos al pabellón polideportivo donde se congregaban los doguitos para celebrar su exposición monográfica. La afluencia de perros se nos antojó algo escasa en comparación con otras anteriores y floja de perros punteros. Los pocos perros que despuntaban algo dormitaban tan ricamente que ni en levantarse de sus echaderos se molestaban. Otros permanecían ocultos en sus transportines y obserbaban con desconfianza desde el fondo de sus cajones. En los rings mucho perro con problemas de movimiento, unos ligeros de estructura, otros de andares pesados, muchos cortos de extremidades y de carácter bastante apáticos en su mayoria. Ninguna sorpresa, aunque algún ejemplar guardaba las apariencias. Tras un breve recorrido por el espacio acotado y algunos saludos a conocidos perreros tinerfeños y grancanarios atraídos por el acto, quedó todo más que visto, dirigiéndonos a nuestro siguiente destino.
Cerca del mediodía llegamos al Ortigal Alto, donde se ubican las perreras de Manuel Curtó a quien interrumpimos su jornada hípica en compañía de un nutrido grupo de entusiastas del caballo. Manuel nos mostró amablemente sus perros, comentando diversos aspectos sobre ascendencias y características de los ejemplares. Repasamos antiguos y recientes acontecimientos y hablamos largo y tendido de canes y équidos (aficiones que comparten muchos de los perreros desplazados a Tenerife) durante algunas horas y allá que nos pareció nos encaminamos hacia el Grill donde repondríamos fuerzas y comentaríamos las incidencias del viaje.
Tras localizar Ismael unos pájaros canarios, cuya adquisición había comprometido anteriormente, enfilamos el descenso para llegar al embarque en el Puerto de Santa Cruz.
También volvimos a coincidir con algunos dogueros en el viaje de regreso y recordamos los aspectos más llamativos de lo visto durante el día. Con la salvedad hecha de los perros de Curtó y alguna honrosa excepción, la conclusión generalizada era coincidente: lo mejor del trayecto fue la parada en el Grill Rodizio para saborear las sartas de carne atravesadas por espadas y hechas a la parrilla al estilo brasileño.

viernes, 23 de enero de 2009

CHARLA SOBRE DISPLASIA DE CADERA







La buena salud de nuestros perros es fundamental para conseguir una correcta funcionalidad y calidad de vida de los animales. En ese empeño y en el de mejorar la calidad de los ejemplares de presa, se han programado diversas actuaciones tendentes a concienciar a los criadores sobre esta enfermedad y a fomentar los cruces más adecuados para la erradicación de la displasia de cadera.

Esta enfermedad degenerativa es uno de los mayores males que afectan a nuestra raza y, en general, a todas las variedades molosoides. La detección del problema, a través del oportuno diagnóstico efectuado por especialistas y su consideración a la hora de reproducir con los ejemplares afectados son fundamentales para atacar el mal de raíz y lograr su eliminación o reducción en la progenie.


Con este objetivo vamos a contar con la inestimable ayuda de Jorge Rodríguez Perera, Doctor en Veterinaria y autor de una tesis sobre la displasia de cadera en el presa canario, además de especialista en diagnóstico y asesoramiento en materia de displasia de cadera. Jorge es un colaborador de nuestra página webb y antiguo amigo que ha trabajado en diversas ocasiones con perros de presa grancanarios.


La charla se realizará el jueves día 29 de enero próximo, a las 20,00 horas y tendrá lugar en el local social de Club del Perro de Presa Canario de Las Palmas situado en la Avenida de la Mancomunidad del Norte, Edificio Salesianos, local 29, de Santa María de Guía.


La entrada es libre y podrán asistir todos los aficionados al presa y, en general, personas interesadas en ampliar conocimientos sobre esta patología canina. Les esperamos.









CHARLA SOBRE ADIESTRAMIENTO CANINO




La funcionalidad de la raza que tanto veneramos es uno de los pilares fundamentales en que se asienta la cría actual del presa isleño. En su cuidado y potenciación estamos firmemente implicados y comprometidos todos los aficionados y criadores que conformamos este grupo de crianza grancanaria.

Durante la semana en curso y ubicada en el local social de la asociación, el adiestrador e incansable amigo Eduardo Cabanillas nos ofreció una amena charla sobre psicología y adiestramiento canino. La conferencia, programada dentro del ciclo de actos que tiene previsto realizar el Club durante el presente año, tuvo como horizonte el inicio de un plan de trabajo metódico y temporalizado para el chequeo, adiestramiento y entrenamiento de ejemplares actuales de perro de presa. Así, en esta primera fase, se ha explicado a los criadores y propietarios en qué consistirán los test iniciales y sus valoraciones de cara al trabajo. Posteriormente, una vez detectadas las potencialidades y carencias de cada ejemplar, comenzarán a realizarse las sesiones de trabajo, en las que se estimularán los diferentes instintos del perro para lograr los objetivos planteados. Los programas de adiestramiento se efectuarán de manera individual, asignando al propietario tareas específicas para desarrollar con su perro. Dichas labores se irán efectuando a diario, por parte del propietario y, con carácter semanal o quincenal, se efectuarán concentraciones y puestas en común bajo la supervisión y coordinación de los responsables del plan, Eduardo e Iván.

Muchos de los socios y amigos asistentes a la charla ya han manifestado un gran interés e ilusión por esta nueva actividad, que servirá para conocer mejor las aptitudes de nuestros perros, además de avanzar en aspectos tan importantes como la obediencia, la guarda, la defensa y -en definitiva- la aptitud para el trabajo de nuestra raza.

martes, 6 de enero de 2009

EVA CERCÓS DE BARCELONA




Una aficionada y gran amante de los perros nos escribe para pedirnos opinión sobre su perro. Eva Cercós reside en Cataluña y decidió adoptar un cachorro de tres meses procedente de una perrera de la capital barcelonesa. El animal tiene ya medio año de edad y sus propietarios están encantados con carácter del cachorro que se comporta maravillosamente en familia. Insertamos sus fotos cuando contaba con tres y seis meses y animamos a Eva a mantener su afición en compañía de su mascota.

lunes, 5 de enero de 2009

"TURCO" DE RAFAEL






Cada día es más frecuente que aficionados, criadores y particulares interesados por nuestro genuino Perro de Presa contacten con el Club para solicitar información, asesoramiento o expresar sus opiniones sobre la situación de la raza. En esta asociación de criadores intentamos dar respuesta a todos los comunicantes en la medida de nuestras posibilidades. Desde el teldense barrio de Jinámar nos envía una foto de su perro el amigo Rafael, quien también ha solicitado información sobre muestras y exposiciones en el territorio insular. Turco, que así se llama el ejemplar tenía apenas un año cuando fué fotografiado, aunque hoy ya cuenta con dieciocho meses de edad y hace la delicias de su dueño.
La tendencia a exhibir los perros de presa y perder el miedo a las críticas mal intencionadas de quienes defienden otras posturas es cada día más patente. Ello nos satisface en la medida en que pretendemos que los aficionados recuperen el orgullo de criar líneas grancanarias con todas sus peculiaridades y sus virtudes, que son muchas.
En breve contactaremos nuevamente con Rafael para conocer in situ su ejemplar.


SE CELEBRÓ LA MUESTRA EN LA GRANJA DEL CABILDO








Tal y como habíamos anunciado, el pasado día 20 de diciembre tuvo lugar la muestra de perros de presa canarios celebrada en el recinto de la Granja Agrícola Experimental del Cabildo de Gran Canaria. Desde las primeras horas de la mañana comenzaron a llegar los ejemplares convocados desde distintos puntos de la isla para asistir a la presentación organizada por el Cabildo. Se congregaron alrededor de veinte animales que dieron muestra de la cría grancanaria del momento. Mientras se desarrollaba la última edición anual del Mercadillo Agrícola promovido por la Consejería de Vivienda y Arquitectura, Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Cabildo insular, se exhibieron los perros ubicados en un céntrico pabellón del recinto ferial.

Durante toda la mañana se ofreció información sobre la raza a los numerosos visitantes, que mostraron gran interés por nuestra raza canina y se distribuyeron copias del patrón racial oficial ilustrado, ofreciéndose asesoramiento a cuantas personas mostraron curiosidad por el presa.

Con gran afluencia de público y alrededor de las doce horas se trasladaron los perros a un recinto vallado que fué habilitado expresamente para la muestra, donde se exhibieron separadamente las hembras de los machos. Mientras los perros evolucionaban en el recinto se ofrecieron breves reseñas sobre el Perro de Presa Canario, así como sobre la labor actual de los criadores de esta Isla.

El Presidente del Cabildo de Gran Canaria, D. José Miguel Pérez y el Consejero de Agricultura y Ganadería Insular, D. Demetrio Suárez se interesaron vivamente por la situación de esta raza y mostraron su satisfacción con la muestra realizada, posando junto a los ejemplares expuestos.

A eso de las trece horas se dió por finalizada la concentración, cuyo balance ha sido altamente positivo.
En nuestra galería fotográfica ya están disponibles las imágenes de la muestra.