viernes, 29 de mayo de 2009

PRIMER CONGRESO DE IADCRO

La Asociación Internacional de Defensa Canina y sus Dueños Responsables (IADCRO) anuncia la celebración de su primer Congreso Internacional el sábado 13 de junio, de 17 a 19 horas, en el Salón de Plenos de la Junta Municipal del Ayuntamiento de Moratalaz, en Madrid, con capacidad para 300 personas y alojamiento para los medios de comunicación. Este salón está equipado con la última tecnología de la comunicación, siendo un lugar idóneo para celebrar este Primer Congreso Internacional.

Temario: La no existencia de razas caninas Peligrosas o Potencialmente Peligrosas”. Reivindicación científica desde varios sectores profesionales, de la no conveniencia de catalogar por Ley a ninguna raza canina, como “Peligrosa” o “Potencialmente Peligrosa”. El término de Potencialmente Peligroso se les debería atribuir solamente a los perros de cualquier raza, tamaño o mestizo, por su mal carácter y mala conducta y no por su raza.

Las razas mal catalogadas como Potencialmente Peligrosas en la actual Ley PPP en España, son las siguientes: American Pit BulI Terrier, Staffordshire BulI Terrier, American StaffodshireTerrier, Rottweiler, Dogo Argentino, Fila Brasileiro, Tosa Inu y Akita Inu.

Ponentes del Congreso:

Don Antonio Pozuelos Presidente de AEPE y único Doctorado en España en Etología Canina. Ponente asiduo de los cursos de Etología Canina de la Universidad de Extremadura.

Don Demetrio Madrid Primer Presidente de Castilla y León. Ex Senador y ex Diputado.


Don Mariano Peinado Presidente de IADCRO, Criador y Gerente de Residencia canina.

Doña Rosana Álvarez Veterinaria y Etóloga Clínica. Ponente asidua de los cursos de Etología Clínica de la Universidad de Extremadura.

Una vez terminada la ponencia de los invitados, se abrirá el micrófono al público asistente, para que sus inquietudes sean contestadas por los ponentes. Recomendamos al público asistente llevar material de notas.

miércoles, 13 de mayo de 2009

ANGEL CASIMIRO DE LOMO CATELA





En el medianero barrio de Lomo Catela, dentro del histórico municipio de Telde, se ubican las perreras de uno de los mayores entusiastas de la ciudad de los Faycanes. Ángel Casimiro Santana es un formidable aficionado a los animales en general que cultiva con fruición su pasión por el Perro de Presa Canario.

Hace muchos años que combina su amor por la ganadería con la cinofilia, habiendo pasado por sus perreras infinidad de camadas y presas de todas las edades. Amante de los perros de la tierra, desde el Majorero -raza a la que adora- hasta el Presa isleño, dedica gran parte de su tiempo libre al cuidado y atención de sus perros ubicados en la finca del pago mencionado.

En sus caniles se conservan sangres de antiguas estirpes grancanarias que Ángel ha preservado con esmero y auténtica pasión, rebuscando por todos los rincones de la Isla a la búsqueda de restos de estos valiosos ejemplares.

Como criador valora en su justa medida las capas tradicionales de nuestros perros, conservando el cada vez más escaso manto negro unido a pigmentaciones en blanco. Buen ejemplo de ello es su semental "Tinto", poderoso animal de fuerte estructura, firme carácter y marcada tipicidad grancanaria, que presenta una atractiva capa negra con calzado, acorbatado, acollarado y careto en blanco.

Así, pueden localizarse entre sus perros los genes de presas tan significados como el mítico Dandy, semental puntero en el teldense criadero de Pablo, así como linajes descendientes de Turco, afamado reproductor del castío guiense de Manuel Godoy, junto a alguna aportación de líneas de trabajo. Su tendencia de cría pasa por la recuperación y conservación de castas de honda raíz grancanaria y toda su orientación actual se dirige a este fín.

Casimiro es responsable, también, de la introducción en varios criaderos del Norte y Centro de la Isla de sangres descendientes de Dandy, con dignas representantes como "Atigrada", de Ismael Santiago, "Bardina" de David Melián y "Negra", de Jesús Mendoza.

En nuestro apartado de fotos, pueden encontrarse algunas imágenes de perros de antaño que han tenido que ver con sus genealogías actuales, así como ejemplares contemporáneos criados por él o llegados a su criadero en fecha mas reciente.

lunes, 11 de mayo de 2009

MONOGRÁFICA DEL PERRO MAJORERO



En nuestra galería de fotos, puede accederse a las imágenes de los perros participantes en la Exposición Monográfica del Club de Perro Majorero, efectuada en las instalaciones de la Granja Agrícola del Cabildo de Gran Canaria el pasado sábado 2 de mayo. Dicha exposición se desarrolló coincidiendo con una nueva edición del Mercadillo Agrícola que con una periodicidad quincenal tiene lugar en las dependencias del Cabildo de Gran Canaria situadas en el municipio de Arucas. La exposición contó con una buena participación, observándose un buen número de cachorros y jóvenes. Entre los ejemplares presentes destacaron algunos ejemplares de gran tipicidad, que recibieron las visitas del público asistente a la doble cita - la canina y la comercial - durante toda la mañana del sábado. Los aficionados al perro Majorero pudieron disfrutar de una jornada en compañía de esta magnífica raza canina autóctona de Canarias.

TEST DE SOCIABILIDAD






El pasado domingo día 10 de mayo se realizó un nuevo test organizado por el Club del Perro de Presa Canario de Las Palmas y dirigido por los especialistas Eduardo Cabanillas e Iván Pérez. La finca "Los Salesianos", situada en el municipio de Guía de Gran Canaria, fue apropiado escenario para la consecución de esta nueva exploración de la aptitud de los perros de presa. Acudieron a la convocatoria quince ejemplares, muchos de ellos cachorros aún, que fueron sometidos a distintas pruebas por parte de los adiestradores.
Al igual que en la anterior edición se hizo pasar a los perros por diversas situaciones, con el fin de evaluar su nivel de respuesta a los distintos estímulos. Todo ello condicionado a la edad del perro y al nivel de predisposición que presentaba cada ejemplar. Eduardo explicó con sencillez y claridad los detalles más importantes del test, mientras Iván actuó como figurante durante el desarrollo de los trabajos.
La actuación de los perros resultó muy satisfactoria desde todos los puntos de vista, concurriendo desde cachorros hasta adultos, muchos de los cuales no habían pasado aún un test similar, presentando sin embargo un alto grado de predisposición al trabajo. El buen tiempo acompañó toda la mañana, evitando así el sofoco habitual de la época y por el canino emplazamiento, pasaron desde jóvenes aficionados hasta veteranos perreros que se acercaron al lugar para disfrutar de una mañana dedicada al trabajo con nuestros perros.
Agradecemos nuevamente el entusiasta esfuerzo derrochado por Eduardo e Iván, que robaron a sus familias la mañana del domingo para dedicarla a la importante tarea de fomentar el cuidado del temperamento del perro.
Otra vez fué Pedro Sarmiento anfitrión del evento, participando -además- con dos de sus ejemplares que le produjeron una gran satisfacción. Acabada la sesión ya se prepara la siguiente.