lunes, 29 de junio de 2009

MUESTRA EN GÁLDAR



El próximo domingo día 26 de julio, conjuntamente con la celebración de la Feria de Ganado de las fiestas de Santiago Apóstol en el municipio de Gáldar, tendrá lugar la muestra de Perros de Presa Canarios, que organiza el Ayuntamiento de la ciudad galdense en colaboración con el Club del Perro de Presa Canario de Las Palmas.

Está prevista su realización en el entorno ferial de "Huertas del Rey", ubicado en el barranco de Gáldar.

En próximos días avanzaremos más información sobre la muestra.


TOR DE JOSE ANTONIO PENAGOS

El buen amigo José Antonio Penagos y su hijo Toni, nos envían las fotos de su perro de tres años "Tor". Hace unos meses recibimos la visita de estos amigos cántabros que desde hace años cultivan líneas caninas importadas de Gran Canaria. "Tor" es bisnieto descendiente de "Roky" y "Rosita", animales típicos del criadero Cantadiello. A su vez es nieto de "Roni" e hijo de "John", que con sus once años a cuestas, porta genes del criadero Cantadiello y de Atlas Asio. Con José Antonio Penagos recorrimos algunos de los criaderos del Norte de la Isla donde se conservan líneas antiguas de Gran Canaria.
En aquel periplo ambos conocieron in situ algunos de los rincones donde se conservan animales de antiguas castas grancanrias y había prometido enviarnos desde Cantabria fotos de su perro, del que se siente orgulloso propietario. Tras algunos intentos infructuosos, a causa de las complejas teconologías de la información, logró contactar con nosotros y enviarnos la remesa.

Enviamos un fuerte abrazo a Jose Antonio y a Toni, esperando verles pronto por estos lares.

En el apartado de fotos de nuestra página webb puede accederse al álbum de fotos de Jose Antonio.


martes, 16 de junio de 2009

MUESTRA EN FIRGAS



El próximo día 28 de junio tendrá lugar en la Villa de Firgas la IV Feria de Razas Autóctonas en la que se enmarca la Muestra de Perros de Presa Canarios que se realizará en dicha localidad. Esta actividad cuenta con la colaboración del Club del Perro de Presa Canario de Las Palmas y se desarrollará durante toda la mañana del domingo en el casco de la Villa. El control veterinario y las inscripciones se efectuarán entre las 8,00 y las 10,00 horas, exigiéndose que los animales accedan provistos de su cartilla sanitaria en regla, así como en perfectas condiciones de salud. El incumplimiento de tales requisitos originará la imposibilidad de participar en la muestra.
Desde el Club del Perro de Presa Canario agradecemos la predisposición del Alcalde de Firgas, Manuel Báez, del Concejal Luis Angulo así como del incansable organizador que es José Carlos, todos han puesto su esfuerzo para que se desarrollase el evento en las mejores condiciones.
Animamos a los preseros de toda la Isla para que se acerquen a la Villa de Firgas el próximo día 28 y expongan sus ejemplares con total confianza.



domingo, 7 de junio de 2009

NUEVA SESIÓN DE TRABAJO





El pasado jueves día cuatro de junio tuvo lugar una nueva sesión de trabajo, programada por el Club del Perro de Presa Canario. Los especialistas Eduardo Cabanillas e Iván Pérez realizaron sesiones de refuerzo a varios ejemplares ya testeados, así como chequeos iniciales a los perros que se presentaron al examen por vez primera.
Tras dos horas de ejercicios diversos y trabajo en obediencia, los adiestradores realizaron una exhibición con un animal sometido a pruebas de trabajo, para que los asistentes pudiesen conocer las posibilidades del adiestramiento constante y el alto grado de efectividad de un ejemplar debidamente trabajado. Un Pastor Alemá de gran temperamento y escepcional dureza evolucionó en varias etapas de las que conforman las actuales pruebas deportivas, demostrando

el elevado nivel que puede lograrse de un perro con un trabajo sistemático y contínuo.

Esta breve, pero constructiva sesión, resultó muy práctica y educativa -al igual que las anteriores- debidamente ilustrada por Eduardo Cabanillas, que fué explicando detalladamente el comportamiento de los ejemplares y los resultados que caben esperar de éstos.

NUEVA CAMADA DE ÁNGEL CASIMIRO



Tinto ha vuelto a ser padre nuevamente. Ángel Casimiro nos anuncia la primera camada que logra de su reproductora "Chira" cruzada con su conocido semental "Tinto". Tras intentarlo por segunda vez, ésta con éxito, "Chira" ha criado siete magníficos cachorros de capa bardina y blanca que ya muestran la fogosidad con que vienen provistos así como las tradicionales capas pigmentadas en blanco tan típicas de antaño.
Esperamos que Àngel logre esta vez aguarecer definitivamente toda la camada y se prodiguen los temperamentos y estructuras heredados de sus padres que todos esperamos.


lunes, 1 de junio de 2009

MUESTRA EN VALLESECO





Coincidiendo con la celebración del día de Canarias, que anualmente se revive el 30 de mayo, y las fiestas patronales del municipio de Valleseco, tuvo lugar en el acogedor recinto de la Laguna de Valleseco un ecuentro con las tradiciones más señeras de las Islas. Desde primeras horas de la mañana pudo contemplarse en el pago medianero exhibiciones de deportes autóctonos, feria de ganado, trasquila, ordeño, suelta de palomas, cetrería, artesanía, arrastre de ganado y otras muchas actividades, entre las que figuró una muestra de Perros de Presa.

Allí se congregó un buen número de animales que, si bien el lugar no se había adecuado convenientemente para los perros, pudieron observarse entre ganado mayor y algunas apreturas propiasa del recinto. Eso sí hubo sombra para todos al amparo de la profusa vegetación de la zona.

No obstante, la iniciativa -que no es nueva y ya se ha celebrado en ocasiones anteriores- es de agradecer, dado que el acto sirvió de excusa para que en el lugar se diese cita un buen número de aficionados, perreros y seguidores de nuestras costumbres, que disfrutaron de una agradable mañana de domingo en torno a muchas de nuestras señas de identidad.

Además de ello, se pudo observar in situ la magnífica estampa que ofrecen nuestros campos en esta primavera, adornando un paraje de singular belleza natural cual es la Laguna de Valleseco. Es de valorar, además, que se prodiguen muestras populares como ésta y se pierda el miedo a exhibir los perros de presa, algo en lo que venimos luchando desde hace tiempo. Enhorabuena a los organizadores.