viernes, 31 de julio de 2009

MUESTRA EN GÁLDAR








El domingo día 26 de julio, tal y como habíamos anunciado, se celebró la tradicional feria de ganado de las fiestas patronales del municipio de Gáldar. Insertado en este evento tuvo lugar la muestra de perros de presa patrocinada por la Concejalía de Desarrollo del Ayuntamiento norteño y coorganizada por el Club del Perro de Presa Canario de Las Palmas. El fuerte calor reinante desvió a muchos aficionados hasta la costa, donde la temperatura era más llevadera, haciaendo que la participación no fuese todo lo numerosa que cabría. No obstante se congregaron más de veinte perros que fueron visitados por gran cantidad de público que se acercó hasta el recinto a disfrutar de una mañana distinta en torno a nuestra ganadería tradicional.

Durante toda la mañana se distribuyó entre los visitantes información sobre la raza y se atendieron diversas consultas alusivas a nuestro perro genuino. Pasaron por el recinto muchos perreros históricos y jóvenes aficionados que departieron con los participantes sobre la situación actual del perro de presa canario.

Las distribuidoras de productos para consumo animal Flor y Fauna Bella Flor, del popular Chencho y Almacenes Cueva Pintada, aportaron varios lotes de pienso que fueron sorteados entre los criadores asistentes al acto.

En un relajado ambiente de cordialidad festivo se desarrolló el acto, que fué clausurado por el Alcalde de Gáldar que hizo entrega de una placa en agradecimiento al Club por su colaboración en el evento.











lunes, 27 de julio de 2009

TENDERETE DE JULIO









Comenzado el verano y ante la inminencia de las vacaciones estivales, se planteó la necesidad de convocar a los preseros a una nueva cita de confraternidad y la excusa fué el sabroso cochino de las medianías. El momento elegido fué el sábado 18 de julio pasado y el lugar la Hacienda de Amable Rodríguez en plena Vega de Gáldar. Carmelo -como ya es costumbre- se encargó de localizar al protagonista en el lugar habitual y bajar del campo un animalito de setenta kilitos de nada. Pancho dejó los perros ese día para despiezar al paquidermo, mientras Marcos elaboraba en Firgas su archiconocido mojo. Jose hizo un paréntesis en sus inmersiones costeras para ocuparse de flirtear con las vendedoras y hacer acopio de provisiones. Sergio limpió su finca de limones y arrastró con queso de las medianías, mientras Ismael se ocupaba de la infraestructura de campaña. El vino corrió a cuenta de Amable Rodríguez, bodeguero galdense y presero de pro, que cedió su nueva bodega para la celebración del evento, así como veinte litros de un delicioso vino del país cultivado en el Norte, que fué debidamente catado. Carmelo se hizo cargo de planchas y barbacoas para darle a los asados el punto que solo él sabe aplicarle.
Samuel hizo de anfitrión poniendo a disposición de los perreros toda la estancia situada en la Vega Mayor de Gáldar y, pese a la coincidencia romera en un señalado 18 de julio, la asistencia fué masiva. Además hubo que celebrar el nacimiento de la primogénita del amigo Ángel Casimiro, que vino al mundo el día anterior y como futura presera, ya trae al padre en un sinvivir. Se acercaron hasta el evento amigos de toda la Isla, que departieron sobre su mayor afición: los perros, desde el mediodía del sábado hasta bien entrado el domingo.

En resumen, una agradable jornada que sirvió para contrastar puntos de vista sobre la cría y fortalecer lazos de amistad entre aficionados de media Isla, que ya valoran en su justa medida la carne porcina de las medianías norteñas.







miércoles, 1 de julio de 2009

MUESTRA EN LA VILLA DE FIRGAS









Un domingo soleado y con aires campestres fué el día elegido por el Ayuntamiento de la Villa de Firgas para celebrar la IV Muestra de Razas Autóctonas, marco en el cual se produjo la Muestra de Perros de Presa Canario. Con la colaboración de este Club, se realizó la segunda muestra de dicha localidad, ya que hace cuatro años se efectuó la primera edición organizada por el Club del Perro de Presa de Las Palmas, que repite etapa en 2009.

Desde las ocho horas de la mañana hasta pasadas las trece del mediodía, estuvieron circulando vecinos y visitantes que se acercaron al municipo del agua para observar los perros congregados. Mientras en las calles del casco, aledañas a la Plaza principal se agrupaban los presas, en un parque cercano se realizaba el concurso de podencos canarios, de la mano del especialista y amigo Tito Monzón.

El día acompañó, puesto que a pesar del sol de justicia que dominó durante toda la mañana, corría un aire fresco que hizo soportable la permanencia de los perros. Muchos fueron los perreros que se acercaron a la muestra, unos veteranos y otros más jóvenes, pero una sana afición se palpaba entre los asistentes con y sin perros.

Cuarenta y un perros llegaron hasta Firgas, aportando una variada exhibición de presas de todas las edades y con significativas presencias. Es de destacar la afluencia de capas típicas de Gran Canaria, con varios ejemplares negros y diveros abardinados con blanco, que dieron la nota tradicional a las ya presentes bardinas y leonadas, tan comúnes en esta raza.


Hacia las doce y media y de manos del alcalde, se hizo entrega de varios sacos de pienso, donados por la pajarería ZOOACUARIO ARUCAS, que fueron a parar a otros tantos expositores asistentes, agraciados por la mano inocente de la hija de José Martínez, quien repartió suerte en la rifa.

El coordinador del evento, José Carlos, el Concejal resonsable, D. Ramón Angulo y el Alcalde de la localidad, D. Manuel Báez, expresaron su satisfacción por el desarrollo del acto, significando la correción de los perreros y público asistente, así como el importante número de ejemplares que colmataron las calles del casco durante medio día.

En resumen, una jornada agradable para visitar la siempre interesante Villa de Firgas, así como para disfrutar de nuestra más señalada raza canina autóctona, el Perro de Presa Canario. Felicitamos a todos los participantes y colaboradores que han hecho posible este acto y les animamos a continuar en la brecha.

Ya están disponibles las fotos del evento en la sección de fotos de nuestra página webb, así como un vídeo de la muestra elaborado por Pedro Sarmiento, webmáster del Club.