lunes, 31 de agosto de 2009

IADCRO DEMUESTRA CIENTÍFICAMENTE LA INEXISTENCIA DE RAZAS CANINAS PELIGROSAS

El primer congreso internacional de la Asociación Internacional de Defensa Canina y sus Dueños Responsables (IADCRO), celebrado durante el pasado mes de junio en Madrid, puso de manifiesto la inexistencia de razas potencialmente peligrosas, tal y como demostraron científicamente todos sus ponentes. Mariano Peinado, Presidente de IADCRO, Antonio Pozuelos, Presidente de AEPE y único Doctorado en España en Etología Canina, Rosana Álvarez, Veterinaria y Etóloga Clínica y Demetrio Madrid, Primer Presidente de Castilla y León, ex Senador y ex Diputado en varias legislaturas, disertaron ampliamente sobre la ineficacia y sinsentido de la actual legislación en materia de razas potencialmente peligrosas (Ley PPP), contrastando con argumentos científicos la inexistencia de tal peligrosidad en las razas consideradas como tal.
Este debate, que afecta a casi todas las razas de molosos y a todas las de presa, ha abierto una brecha en la lamentable trayectoria de esta Ley elaborada para satanizar a las razas de lucha en favor de otras con mayor historial de agresividad, que fueron beneficiadas administrativamente con el apoyo de la Real Sociedad Canina.
Tal situación no es ajena al Perro de Presa Canario, que sufre en su propia tierra la incomprensión de muchas Administraciones, poco o nada interesadas en luchar contra una normativa excluyente e injusta que criminaliza a la raza emblemática de las Islas.
Expresamos nuestras felicitaciones a la Asociación Internacional de Defensa Canina y sus Dueños Responsables por este nuevo paso adelante en la erradicación de esta nefasta Ley que tan negativas consecuencias ha acarreado al Perro de Presa Canario.
Las ponencias del Congreso, así como varios anexos más pueden encontrarse en nuestra sección de artículos.

miércoles, 26 de agosto de 2009

FIRMADO EL CONVENIO DE COLABORACION CON LA UNIVERSIDAD DE LAS PALMAS DE GRAN CANARIA




A mediados del presente mes de agosto tuvo lugar la firma del Convenio de Colaboración entre la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) y el Club del Perro de Presa Canario de Las Palmas (CPPCLP), para el desarrollo de un programa de actuación conjunta de carácter investigador.


D. Miguel Vega Rivero, Presidente del CPPCLP y D. José Regidor García, Rector Magnífico de la ULPGC, rubricaron el compromiso que permitirá llevar a cabo un Estudio Biomecánico y Radiológico de la Displasia de Cadera en el Perro de Presa Canario, así como valorar la eficacia terapéutica de la asociación Carprofeno-Condroprotector-Benazeprillo como tratamiento de dicha patología.


Este trabajo de investigación se efectuará a través del Grupo de Investigación, Medicina Veterinaria y Patología Ambiental de la ULPGC, cuyo investigador principal de dicho proyecto será el Dr. D. José Manuel Vilar Guereño. Los estudios se efectuarán durante un periodo de dos años en el Hospital Clínico Veterinario de la ULPGC y los perros que se someterán a tal proyecto serán aportados por el Club de Perro de Presa Canario de Las Palmas. El Club, por su parte, se compromete a aportar tanto animales sanos como ejemplares afectados por dicha patología para su estudio y posterior seguimiento.


Este proyecto, que será pionero en el conocimiento y desarrollo de la raza del Perro de Presa Canario arrojará interesantes datos sobre la afección de la displasia de cadera, tan común entre los molosos, y su relación con el movimiento de los ejemplares, además de analizar minuciosamente los resultados terapéuticos de medicamentos especialmente indicados para esta alteración ósea.


El proyecto a desarrollar por la Universidad grancanaria, complementará al estudio realizado por el Doctor por la Facultad de Veterinaria de la ULPGC, D. Jorge Rodríguez Perera, autor de la primera tesis sobre la displasia de cadera en el perro de presa canario y asesor del Club en dicha materia. Los resultados del estudio arrojarán, sin duda, importante información sobre esta patología que viene afectando a nuestra raza autóctona y ofrecerá herramientas a los criadores para luchar contra su expansión.


Tal iniciativa viene a sumarse al programa de erradicación de la displasia en el Presa Canario, iniciado hace algunos meses por esta asociación con la conferencia del Dr. Rodríguez Perera y que ha venido desarrollándose de forma ininterrumpida desde entonces, ofreciendo ya interesantes resultados para la cría.

lunes, 24 de agosto de 2009

DESAPARECE EL DOGO CANARIO DE LA BASE DE DATOS ZOOCAN

La Ley de Protección de Animales de Canarias, así como la de Animales Potencialmente Peligrosos, desarrollada en el Decreto 117/1995 de 11 de mayo, que reglamenta las marcas y métodos de identificación de animales de compañía, obliga a todos los propietarios de perros en Canarias a identificarlos debidamente a través de la inserción de microchip.

Tales identificaciones se asientan en la base de datos ZOOCAN, que gestiona el Consejo de Colegios Veterinarios de Canarias. La base de datos referida es el registro informático donde han de inscribirse obligatoriamente todos los datos incluidos en el microchip que se inserta en el animal. Los quince dígitos que componen cada microchip se introducen en el programa, que está a su vez conectado con otras bases de datos nacionales (REIAC) e internacionales (European Pet Net). Así, el animal puede ser identificado prácticamente en cualquier lugar del mundo, podiéndose localizar a su propietario a través de la base de datos y enviar automáticamente a todas las clínicas un mensaje comunicando tal incidencia.

Es esta base de datos la que generó la controversia entre los criadores y aficionados al Perro de Presa Canario, dado que al inscribir los perros de esta raza canaria, aparecían sus datos consignados bajo la denominación de Dogo Canario, en lugar del nombre genuino. Ante este problema los veterinarios locales se veían impotentes para resolver el problema, dado que la propia base de datos en la que operan para la identificación de cachorros les obligaba a escriturarlo como Dogo Canario o, en su defecto, como mestizo.

Ello motivó una reclamación del Club del Perro de Presa Canario de Las Palmas al Consejo de Colegios Veterinarios, planteando dicha situación, aportando abundante documentación legal en la que se basaba su alegato y solicitando la oportuna corrección.

A mediados de agosto se recibió en la secretaría del Club la notificación del Consejo, por la que se daba traslado del acuerdo adoptado por dicho órgano. Así, la nota fechada el 3 del mismo mes, comunica la estimación de la reclamación presentada por esta asociación, en el sentido de eliminar de la base de datos ZOOCAN a la raza Dogo Canario, sustituyéndola por la del Presa Canario.

Los aficionados al Perro de Presa Canario estamos de enhorabuena, dado que dicha resolución supone el final un problema cuyas consecuencias veníamos sufriendo hace años, además de alcanzar una justa reivindicación, debidamente planteada y adecuadamente resuelta.

martes, 11 de agosto de 2009

II MUESTRA DE PRESAS EN GUIA



En el marco de las fiestas patronales del municipio, el próximo domingo día 23 de agosto tendrá lugar en Guía de Gran Canaria la segunda muestra de perros de presa canarios que organiza el Club del Perro de Presa Canario de Las Palmas en colaboración con el Ayuntamiento de esta ciudad.
La muestra se realizará en los aparcamientos del pabellón cubierto de Guía y la inscripción de los perros tendrá lugar entre las 8,00 y las 10,00 horas, mientras que la muestra culminará a las 13,00 horas del domingo.
Se requerirá la presentación de las cartillas sanitarias al día y se aconseja llevar cadenas para la adecuada sujección de los perros.