sábado, 19 de diciembre de 2009

CELEBRACIÓN DEL ENCUENTRO ANUAL











Como ya es costumbre, durante el corriente mes tuvo lugar el encuentro anual delos miembros, amigos y simpatizantes del Club. El lugar elegido fué el medianero pago de Santa Cristina, en Guía de Gran Canaria, aconteciendo un día lluvioso que ambientó magníficamente el asadero.


Carmelo, ferviente seguidor del deporte hípico, agenció el cochino que pesó cerca de setenta kilos y el fenomenal local de la Asociación de Vecinos. También apareció con unas aceitunas de Tenteniguada, curadas personalmente, que resultaron vistas y no vistas. Jose (el buceador) y José Juan aportaron la intendencia de compras, mientras Marcos elaboraba su fenomenal mojo firguense. Sergio rebuscó hasta encontrar el queso que quería y desplumó sus limoneros a primeras horas de la mañana. Ismael, convertido en depositario del arsenal del Club, cargó con planchas, bandejas, cubiertos y vasos, además del inigualable Ali Oli de berros que prepara su madre y que no dura nada en la mesa. Pedro, Merino, Quique se volcaron con la ensalada y el que más y el que menos, aportó su colaboración en el evento. El cuñado de Carmelo preparó un magistral caldo de pollo que subió la tensión del personal a media tarde, reiniciando el guateque hasta altas horas de la noche.

Del admirado cochino poco quedó (para mayor envidia del equipo del Sur, que no pudo asistir) y el vino resultó ser el protagonista del invernal día, que nos premió con agua a raudales y una jornada de campo fenomenal. Todo resultó aderezado con comentarios y noticias caninas, que generaron entusiasmadas conversaciones y que pusieron colofón a un día para recordar.

A las imágenes del encuentro se puede acceder en el espacio Fotos de nuestra página webb.



RICARDO FABIÁN Y LUNA





Ricardo Fabián Salomón es un gran aficionado al Perro de Presa Canario y nos envía fotos de su mascota preferida. "Luna", que así se llama el ejemplar, hace las delicias de su dueño y por lo que puede apreciarse en las imágenes, también de su familia. Entre sus fotografías aparece una impagable imagen de Luna con un bebé que deberían analizar muchos detractores de los animales de presa, desterrando la falsa imagen de un perro que cruel con los los niños y agresivo con todo lo que le rodea.

Felicitamos a Ricardo por su acertada afición -que compartimos- y por su bello ejemplar que presente una buena estructura y una capa muy típica en nuestra raza: atigrada en gris con manchas blancas que, en el argot de los antiguos criadores se denominaría "bardina, careta, corbata y calzada" para referirse a las manchas blancas a lo largo de la cara y cabeza, pecho y extremidades.

ARRANCÓ EL ESTUDIO DE LA DISPLASIA







A principios del mes de diciembre se iniciaron en la Facultad de Veterinaria de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, los exámenes radiológicos de los Perros de Presa aportados por el Club del Perro de Presa Canario de Las Palmas. Dicha labor obedece al Convenio firmado entre ambas instituciones para el estudio de la Displasia de Cadera en el Perro de Presa Canario y su incidencia en la Biomecánica del perro. Además de las entidades citadas, los laboratorios Pfizzer colaboran en el proyecto aportando la medicación necesaria para el tratamiento de los animales afectados, en base a la asociación Carprofreno-Condroprotector-Benazeprillo, con el fin de evaluar la mejora en la calidad de vida de los ejemplares tratados.

El primer lote de animales ya ha sido analizado radiológicamente y se prevé que, tanto los exámenes radiológicos como las pruebas motrices y biomecánicas hayan concluído en el primer trimestre del año 2010. No obstante, el seguimiento de la evolución de la enfermedad y los efectos del tratamiento farmacológico, se seguirán analizando a lo largo del periodo de duración del estudio.

El profesor José Manuel Villar Gueredo, que dirige el proyecto, estará auxiliado de un equipo técnico veterinario y de alumnos de la propia Facultad, que realizarán el trabajo programado durante los dos años de duración del mismo.

Los primeros resultados que arroja el estudio radiológico ofrecen un buen estado de salud de los ejemplares examinados, lo que permite pensar que la población insular goza de articulaciones saludables, en un alto porcentaje. No obstante, el programa no ha hecho más que empezar y las conclusiones finales se tendrán a finales de marzo de 2010.




viernes, 11 de diciembre de 2009

ALBUM DE JOSE JUAN HERNÁNDEZ





Jose Juan Hernández acaba de abrir un álbum en nuestro espacio de Fotografías, para compartir imágenes de varios de los ejemplares pasados y actuales que han pasado por sus perreras. Desde la zona de Casa Aguilar, en Guía de Gran Canaria, donde se encuentra su criadero, José Juan ha propagado muchas camadas y algunos de sus perros aparecen en las imágenes que nos ha cedido.

Especial interés revisten las reproducciones de antiguos ejemplares descendientes, a su vez, de líneas de sangre que hoy resultan realmente escasas, por lo que la veintena amplia de años que presentan tales instantáneas adquieren un importante valor que deja en un segundo plano la calidad de las fotos más longevas. También se suman a este archivo fotografías recientes de sus ejemplares actuales, con los que continua en el ilusionante trabajo iniciado hace varios lustros.

Tras un ligero paréntesis aventurero en tierras peninsulares, Hernández ha retomado la cría con las mismas inquietudes de antaño y, afortunadamente, hoy es otro criador más de los que apuestan por recuperar las castas insulares que tanto han decaído en los últimos años.






sábado, 5 de diciembre de 2009

NUEVAS GRABACIONES EN LA SECCIÓN DE VÍDEOS

En la cornisa que preside el ala Este de la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria, premiado con una vista privilegiada sobre la capital, se encuentra el barrio de Salto del Negro. Y en sus laderas cuida de sus perros José Juan Rodríguez Santana, gran entusiasta del Perro de Presa de las Islas y defensor a ultranza de nuestras costumbres. Rodeados de ganado y caballos -otra de las aficiones de Juan- se crían sus perros en un ambiente rural, pese a la cercanía con la urbe capitalina.
Nuestro aficionado conserva un ejemplar de avanzada edad, por el cual parecen no pasar los años. "Rocote", que así se llama el semental, presenta una vitalidad impropia para sus años y es, a día de hoy, un destacado reproductor y fiel transmisor de castas grancanarias casi desaparecidas por la incomprensiòn y el desánimo que ha sacudido a los aficionados de esta Isla. "Rocote" proviene del criadero de otro no menos conocido criador afincado en la Caldera de Bandama: Carmelo Valido, quien ha dado sobradas muestras de veteranía y experiencia en la crianza de nuestra raza señera.
"Rocotoe" ha sido emparejado con "Atigrada". notable reproductora del criador guiense Ismael Santiago, quien ha sabido conjugar ejemplares de gran tipicidad, valliosa genética, poderoso temperamento y salud articular contrastada, puesto que ambos animales se encuentran libres de la tan repudiada displasia de cadera.

Pedro Sarmiento, que quiso dejar constancia de esta visita para la posteridad, grabó estas imágenes que nos remontan a otros tiempos en los que ejemplares de esta categoría eran mucho más abundantes.

Por otro lado, se añaden imágenes de algunos ejemplares del criadero de Ángel Casimiro, en Telde, así como un valioso ejemplar ya fallecido y afincado en Ingenio, buen transmisor de líneas que ya resultan muy escasas hoy en día.


miércoles, 2 de diciembre de 2009

SESIÓN DE TRABAJO SOBRE EL PATRON RACIAL


La necesaria concreción de algunos aspectos contenidos en el Patrón Oficial del Perro de Presa Canario, cuya definición es precisa para una adecuada interpretación del mismo, motivó una convocatoria de sesión de trabajo fijada para el sábado 28 de noviembre pasado. En la sala de conferencias de la Casa de la Cultura de Guía, se congregó un gran número de perreros, miembros, amigos y seguidores del Club, que asistieron invitados por éste para conocer y opinar sobre los aspectos más complejos del actual Estándar del Presa.

Durante la reunión, que se dilató desde las 18,00 hasta cerca de las 22,00 horas, se abordaron temas tan complejos como la evolución de las capas tradicionales y actuales del Perro de Presa, aspecto siempre polémico, como quedó de manifiesto en el debate y sobre el que se alcanzó un óptimo consenso. Para ilustrar adecuadamente el debate se proyectaron unas ciento cincuenta fotos, algunas de las cuales datan de finales del siglo XIX, pasando por la época álgida de las peleas caninas, hasta la formación y reconocimiento de la raza en la cinofilia actual.

También se discutió la importancia de definir aspectos como la mordida típica del Presa y la carencia de piezas dentales, fundamentalmente los premolares, cuya cuantificación y penalización no quedan claros en el documento actual.

Tanto la documentación presentada, como las intervenciones y comentarios de los aficionados y criadores participantes dotaron de un inusual interés al acto, alcanzándose acuerdos sobre la aplicación e interpretación del Estándar, en la línea de trabajo que ya desarrolla el Club. La buena disposición de los perreros y el interés del tema a tratar, produjeron un ameno y profundo debate que dió los frutos esperados y satisfizo las espectativas de organizadores y asistentes.


Queda patente nuestro agradecimiento a la Concejalía de Cultura de Santa María de Guía, así como al personal de la Casa de la Cultura, cuya atención y servicio con este Club, tanto en ocasiones anteriores como en la presente, ha sido siempre digna de elogio.

NUTRICIÓN Y REPRODUCCIÓN CANINA, POR MIGUEL LEZCANO





Tal y como estaba previsto, el pasado jueves día 26 de noviembre tuvo lugar en el local social del Club la charla debate impartida por D. Miguel Lezcano, versando sobre reproducción asistida y nutrición canina. Lezcano, viejo conocido de los aficionados al mundo del perro y, más concretamente, al Perro de Presa Canario, deleitó a los asistentes con una interesantísima conferencia sobre nutrición canina, haciendo un minucioso recorrido por las necesidades alimentarias del perro desde antes del nacimiento hasta la vejez. Miguel desglosó pormenorizadamente las distintas sustancias empleadas actualmente en la alimentación canina y sus repercusiones en la salud del perro, así como las principales diferencias entre las distintas gamas de piensos existentes en el mercado. Su intervención suscitó un animado debate entre los defensores de la alimentación casera y la industrial, en el que se mostraron aspectos complejos de los efectos de tales tendencias en el desarrollo y evolución del cachorro.

El conferenciante glosó los componentes, orígenes, composiciones y digestibilidad de los piensos industriales, mostrando muchos aspectos de los mismos que siguen siendo desconocidos para los criadores, pero cuya importancia resulta fundamental para la adecuada crianza del perro. La amena charla se pincelaba con curiosidades y detalles simpáticos conocidos por el propio Lezcano merced a su dilatada experiencia profesional en el mundo de la alimentación canina.

En una segunda fase, la disertación abordó técnicas de reproducción asistida en el perro, materia en la que Miguel dispone de una abundante información, merced a su intensa experiencia como criador de una raza compleja cual es el Bulldog Francés, variedad canina de la que cuenta en su criadero con más de veinte ejemplares. Disfrutamos escuchando las explicaciones realizadas por nuestro conferenciante que hizo un ameno recorrido por todas las fases de la reproducción del perro, desde el celo hasta el destete de los cachorros, efectuado con todo lujo de detalles y amenas indicaciones y curiosidades del orador que amenizaron los contenidos teóricos.

Al finalizar la disertación, se produjeron numerosas intervenciones por parte de los asistentes, que se interesaron por diversos aspectos comentados en la charla y que expusieron sus dudas y experiencias personales en lo relativo a reproducción y alimentación de sus perros. Miguel Lezcano contestó con soltura a cuantas cuestiones se le plantearon revistiendo sus afirmaciones con anécdotas y experiencias vividas por el cinófilo, que hicieron disfrutar a los perreros hasta altas horas de la noche. Del éxito de la conferencia da fe el entretenido debate que, al finalizar el acto, se dilató por los pasillos del centro y hasta en la cantida de Quico, destino final obligadotorio de las reuniones de los jueves.

El buen sabor de boca dejado por la charla, hizo que comprometiésemos a Miguel a una nueva edición de la misma, pero esta vez en la sala de conferencias de la Casa de la Cultura de Guía, donde contaremos con una infraestructura más adecuada y el equipo informático preciso para tan interesante coloquio, que anunciaremos debidamente tan pronto se fije su fecha.