SE CELEBRÓ LA CONFERENCIA SOBRE EL PERRO DE PRESA CANARIO, A CARGO DE MANUEL CURTÓ






Tal y como estaba previsto, el pasado viernes 16 de abril tuvo lugar la conferencia impartida por el investigador, escritor, criador, adiestrador y experto en Perros de Presa Canarios Manuel Curtó Gracia.
Con motivo de la visita a Gran Canaria del reconocido cinófilo, invitamos al buen amigo Curtó a compartir con los miembros del Club sus experiencias y valoraciones sobre la raza en el momento actual. La charla de Manuel no defraudó a nadie, bien al contrario, llenó de aficionados y criadores la sala de reuniones del Albergue Municipal de Guía y constituyó un aliciente más para los participantes en la muestra de Firgas, a celebrar el domingo siguiente.
El ponente comenzó dibujando brevemente la historia del Perro de Presa en Canarias, para luego comentar el desarrollo e incidencias de la recuperación reciente de la raza, detallando aspectos destacados de su gestación entre los que incluyó, también, los más polémicos.
A continuación se detuvo en la definición del perro, según el Patrón Racial Oficial, haciendo incapié en el contenido del mismo, sus distintos apartados y las características y peculiaridades más significativas que deben observar los criadores, a juicio del conferenciante.
Especialmente interesantes resultaron sus experiencias en la cría, disertando ampliamente sobre los principales defectos a erradicar a través de la reproducción, el uso de la genética reproductiva y los condicionantes a tener en cuenta para aportar mejoras raciales al Presa.
Su alocución contó con las intervenciones de los asistentes, que participaron exponiendo sus consultas, dudas y preguntas, a las que Curtó fué contestando de manera rápida, amplia y clara.
La charla, inicialmente programada para finalizar sobre las 23,00 horas, se prolongó más de lo previsto, dado el interés de los asistentes, que continuaron comentando sus opiniones con Manuel durante la cena, a la que asistieron casi todos los presentes en la conferencia.
Al finalizar la jornada, los comentarios generalizados de los participantes en el acto elogiaban la figura del conferenciante y confirmaron el interés que despertó su presencia en la Isla.
Culminó así una charla memorable que dejó muy buen sabor de boca a todos los miembros de la asociación, así como a los aficionados, asistentes e invitados, que se quedaron con ganas de repetir. Para todos los miembros del Club ha sido una gran satisfacción y una experiencia enriquecedora departir con el histórico presero durante todo el pasado fin de semana.




Comentarios