martes, 26 de enero de 2010

EL ESTUDIO BIOMECÁNICO DEL PERRO DE PRESA PROSIGUE A BUEN RITMO









La Facultad de Veterinaria de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria ya ha iniciado la segunda fase del programa suscrito con el Club del Perro de Presa Canario de Las Palmas, consistente en el estudio biomecánico y radiológico del Perro de Presa. Para este estudio se han radiografiado hasta el momento más de veinte ejemplares de ambos sexos, cuyo porcentaje de afección de displasia es muy inferior a lo esperado. Los trabajos radiológicos continuarán realizándose, mientras paralelamente se analiza el movimiento de los animales ya radiografiados y se avanza en la segunda fase del proyecto.

El profesor veterinario de la U.L.P.G.C. José Manuel Villar Gueredo dirige los trabajos de investigación técnica que cuentan con la intervención de diverso personal de la Facultad, así como de un equipo de estudiantes que colaboran en el proceso.

Durante las últimas semanas las labores se han centrado en la medición de la fuerza motriz y potencia en la pisada de los presas, para lo cual se está empleando un avanzado sensor desarrollado en Italia para el examen de los caballos deportivos.

Hasta el momento, y sin que haya finalizado aún el proyecto, ya se han observado interesantes resultados que presuponen un importante avance en el conocimiento de la biomecánica de esta raza canina, pionera, junto al Labrador, en la investigación de tal materia.















domingo, 10 de enero de 2010

MASTINES EXTREMEÑOS DE ANTAÑO















Conrado Guillén Casanova, aficionado tinerfeño a los perros de la tierra, se interesó por el reportaje que insertamos en este apartado dedicado a la montería. En concreto, el amigo Guillén, natural de Granadilla, sigue el rastro de los mastines extremeños que citábamos en la nota relativa al gran montero "El Lince", interesándose por las características de estos animales y su utilidad actual.
Estamos seguros de que D. Ángel Serrano, enciclopedia andante de la caza mayor en España, podrá ofrecerle mayor información de la que escuetamente indicábamos en el artículo aludido, puesto que no sólo los conoció en tiempos pasados, sino que actualmente continúa criándolos.
No obstante, Conrado ha tenido la gentileza de remitirnos un lote de intresantes fotografías antiguas de tales molosos que conserva como oro en paño para disfrute de todos los aficionados. Estos documentos resultan de gran valor para el conocimiento de esta variante canina tan escasa hoy y tan frecuente en otros tiempos.
Agradecemos a Conrado su amabilidad y anunciamos que en el apartado de Fotos de nuestra página se encuentra un álbum con las instantáneas enviadas por Guillén, conteniendo valiosas imágenes de Perros de Presa, Mastines y majoreros antiguos, cedidas por el documentado amigo tinerfeño que esperamos sean del interés de nuestros aficionados.
Gracias Conrado.