lunes, 29 de marzo de 2010

EL PERRO DE PRESA CANARIO EN EL PROGRAMA "LA BODEGA DE JULIÁN"



El próximo domingo día 11 de abril se emitirá por la Radiotelevisión Autonómica Canaria el popular programa de folclore "La Bodega de Julián", pero en esta ocasión tendrá invitados de escepción. El célebre espacio televisivo que se distribuye vía satélite a nivel internacional y puede verse en medio mundo, lo dirige el conocido periodista Alfredo Ayala. Las presentaciones corren de cuenta del ex-sabandeño Julio Fajardo y el día 11 estará acompañado por dos curiosos invitados: una pareja de perros de Presa Canarios.

Ambos ejemplares mostrarán características típicas de la crianza tradicional grancanaria y asisten en atención a la gentil invitación del amigo Ayala, viejo conocido nuestro por ser coautor de la serie "Senderos Isleños". Esta emisión dedicó en los años noventa un magnífico programa al Perro de Presa Canario, cuya reedición esperamos con anhelo.

El Club seleccionó dos ejemplares, un macho joven de apenas un año de edad, propiedad de Jesús Melián, de capa bardina y blanca y fenomenal porte y Kira, una potente hembra asistida por su propietario Serafín Quintana, de coloración atigrada oscura con típicas manchas blancas. Los comentarios los aportó el veterinario y miembro del Club Sergio Coello y la intendencia la pusieron los siempre dispuestos Ismael Santiago y Pedro Sarmiento.

La difusión que para la raza supone este escaparate internacional resulta impagable y, prueba de ello, fué el enorme interés que despertaron los ejemplares entre el público asistente, al que se entregaron patrones raciales ilustrados con información sobre la raza. Agradecemos a la Radiotelevisión Canaria la amable invitación a la que esperamos haber correspondido adecuadamente y, muy especialmente al amigo Alfredo Ayala.

El programa se emitirá el domingo día 11 de abril a las 19 horas. No se lo pierdan.

PATROCINADORES DE LA MUESTRA DE FIRGAS






















La colaboración de empresas, entidades y comercios de la Villa de Firgas en el desarrollo de la muestra programada para el día 18 de abril ha resultado prolífica. Han sido diversas las empresas que ya se han apuntado a cooperar con el evento, gracias a los buenos oficios del amigo Marcos Manuel Perdomo, lo que ha hecho que en pocos días se hayan cubierto ampliamente las espectativas de la organización.

Como de bien nacidos es ser agradecidos, nos cumple reconocer el esfuerzo de muchos vecinos de Firgas que se han volcado con la exposición, aportando su granito de arena al acto.

Entre las entidades que han apoyado el proyecto, se encuentran las siguientes:
BAZAR PAQUITO, CARNICERÍA SAN ROQUE, FRUTAS Y VERDURAS GONZALO, CLÍNICA VETERINARIA LA HEREDAD, PIZZERÍA LAS MADRES, PISCOLABIS LA PINTADERA, CAFETERÍA PISCOLABIS NAGOAL y PESCADERÍA JUANI.
A todas ellas, nuestro agradecimiento.

lunes, 15 de marzo de 2010

FOTOS DE SERGIO MARTÍN







Sergio Martín es una de las mas recientes incorporaciones al Club. Inseparablemente acompañado de su sobrino Javier, otro enamorado de la raza, conforman un dúo de perreros que destilan pasión por el Presa Canario por los cuatro costados. Cazador empedernido y especialista en el acecho y cobro de la Perdiz Roja, Sergio comparte el espacio de sus Pointers con nuestra raza autóctona y procura dedicar a ambas pasiones el tiempo preciso. Enfrascado actualmente en la construcción de nuevas perreras, lo que le permitirá abandonar sus viejos caniles en el municipio de Santa Brígida, no descuida su tiempo para acudir a las citas de la asociacion ni para realizar visitas a los rincones más olvidados en busca de viejos ejemplares.

Aunque ha criado presas de todo tipo, hoy se orienta hacia la potenciación del Perro de Presa tracicional, buscando antiguas castas de sangre grancanarias para su recuperación. Sergio nos ha cedido un lote de fotografías de sus perros, de antes y de ahora, que se irá incrementando con nuevas aportaciones y que ya están accesibles en el apartado de Fotos de nuestro espacio webb.

Animamos a Sergio a no perder las mañas, continuando en el trabajo de rescate de nuestro Perro de Presa tradicional y seguir aumentando su álbum de imágenes para disfrute de todos los aficionados.

INSCRIPCIÓN EN LIBROS GENEALÓGICOS

Hemos recibido numerosas consultas relativas a registros iniciales realizados supuestamente por el Club para su inscripción en libros genealógicos. Como quiera que resulta reiterativo contestar una y otra vez a tales cuestiones, hacemos constar lo siguiente:
1º) El Club del Perro de Presa Canario de Las Palmas cuenta con Reglamentos en vigor reguladores del Registro Inicial, de Confirmación de Raza y de Apto para Cría, debidamente aprobados por la Asamblea General.
2º) El CPPCLP tramita actualmente ante la Federación de Asociaciones para el Fomento y Conservación de las Razas Caninas Puras la aplicación futura de dicha normativa, y prepara el establecimiento de un registro de marcadores genéticos para el control de la descendencia.
3º) Hasta el momento el CPPCLP no ha realizado registro ni inscripción alguna de Perros de Presa Canarios en libros genealógicos.
4º) Que, en caso de plantearse la realización de tales registros, los mismos serían debidamente anunciados y difundidos por todos los medios a nuestro alcance, para que pudiesen optar a ellos quienes lo deseen.

martes, 9 de marzo de 2010

MUESTRAS DE ABRIL: ARUCAS Y FIRGAS



El mes de abril reserva dos nuevas citas para los amantes del Perro de Presa Canario. Enmarcadas en la política de difusión social del Presa, programadas por el Club, ya tenemos fechas para las dos próximas muestras.

La primera de ellas tendrá lugar en el casco de Firgas el próximo domingo día 18 de abril. Será un nuevo encuentro con nuestra raza señera en la villa del Agua, gracias a la fenomenal colaboración del Ayuntamiento de la localidad, encabezado por su Alcalde, D. Manuel Báez y a las gestiones del entusiasta firguense e incansable amigo Marcos Manuel Perdomo. La nueva edición en el municipio medianero presentará este año, además del Podenco Canario, las razas de Pastor Majorero, Pastor Garafiano y Lobito Herreño.

La segunda se realizará en Arucas, integrada en unas jornadas de reivindicación de la cultura de Canarias, donde se prodigarán exposiciones de distintas labores artesanales, charlas sobre deportes autóctonos, gastronomía y razas ganaderas del país. Este evento se celebrará entre los días 22, 23 y 24 de abril, culminando el domingo 24 con una muestra de razas caninas donde estará presente nuestro perro de Presa tradicional.

Las jornadas, además, contarán con una conferencia sobre las razas caninas del Archipiélago, en la que el Club del Perro de Presa Canario de Las Palmas ofrecerá una ponencia sobre el estado actual del Presa Canario.

Informaremos puntualmente y con mayor detalle tan pronto dispongamos del programa y cartel de los actos.