miércoles, 28 de abril de 2010

VÍDEO DEL PROGRAMA "LA BODEGA DE JULIÁN"


Uno de los programas de mayor audiencia internacional del canal Autoómico de la Televisión Canaria es el dedicado a la música y tradiciones isleñas “La Bodega de Julián”. Dirigido por el popular investigador de nuestras costumbres Alfredo Ayala y presentado por el especialista y conocedor del folklore canario Julio Fajardo, la Bodega divulga materias relacionadas con la cultura popular canaria, llegando a cada domicilio un domingo tras otro.
En la edición que presentamos fueron protagonistas “Kira” de Serafín Quintana y “Guarapo” de Jesús Melián, ambos enviados al programa en representación del Club del Perro de Presa Canario de Las Palmas. Los comentarios fueron efectuados por Sergio Coello, también miembro de esta Asociación, y otro socio del Club, Pedro Sarmiento, realizó las gestiones con la dirección del programa para formalizar la asistencia al mismo.


martes, 27 de abril de 2010

IMÁGENES DE LAS JORNADAS CINEGÉTICAS Y DE LA NATURALEZA CELEBRADAS EN ARUCAS

Durante el pasado fin de semana tuvieron lugar las Jornadas Cinegéticas y de la Naturaleza organizadas por el Colectivo Canario Defensor de la Caza (COCADECA), al frente del cual estuvo en todo momento el entusiasta cinófilo D. Ramón Martín Rivero, avezado cazador, criador, podenquero especialista y hombre de dilatada trayectoria en la recuperación y puesta en valor del Podenco Canario.
En el aspecto canino, las actividades contaron con las conferencias dedicadas al Perro de Presa Canario, Pastor Garafiano, Perro Majorero y Podenco Canario. La primera de ellas fué pronunciada por Clemente Reyes, del Club del Perro de Presa Canario de Las Palmas, a continuación intervino el Presidente de la Asociación Española del Pastor Garafiano y, por último, correspondió a Antonio Cardona Sosa la presentación del Majorero y Podenco Canario. Tales alocuciones contaron con un nutrido público que intervino en la mayoría de las ocasiones planteando dudas y aclaraciones a los ponentes.
En la mañana del domingo, se celebró la muestra canina, donde intervinieron lotes de perros convocados por las asociaciones participantes en las conferencias anteriores, si bién, también concurrieron algunos aficionados no invitados, entre los que apareció algún Dogo Canario, Dogo Argentino, Dogo de Burdeos y, probablemente, el primer Alano que conocemos en Gran Canaria.
La asistencia de público fué numerosa en todo momento y la aceptación de los asistentes muy positiva. El buén término de esta actuación obedece, en gran medida, al entusiasta e inquieto organizador, Ramón Martín, a quien felicitamos, junto a COCADECA y al Ayuntamiento de Arucas, que hicieron de las jornadas un atractivo más para la ciudad de las flores, la señorial localidad de Arucas.
En los enlaces siguientes puede accederse a sendos reportajes cuidadosamente elaborados por Pedro Ferrera García, del periódico Arucas Digital:

http://www.arucasdigital.com/alfa23.htm

http://www.arucasdigital.com/alfa30.htm

lunes, 19 de abril de 2010

SE CELEBRÓ LA CONFERENCIA SOBRE EL PERRO DE PRESA CANARIO, A CARGO DE MANUEL CURTÓ






Tal y como estaba previsto, el pasado viernes 16 de abril tuvo lugar la conferencia impartida por el investigador, escritor, criador, adiestrador y experto en Perros de Presa Canarios Manuel Curtó Gracia.
Con motivo de la visita a Gran Canaria del reconocido cinófilo, invitamos al buen amigo Curtó a compartir con los miembros del Club sus experiencias y valoraciones sobre la raza en el momento actual. La charla de Manuel no defraudó a nadie, bien al contrario, llenó de aficionados y criadores la sala de reuniones del Albergue Municipal de Guía y constituyó un aliciente más para los participantes en la muestra de Firgas, a celebrar el domingo siguiente.
El ponente comenzó dibujando brevemente la historia del Perro de Presa en Canarias, para luego comentar el desarrollo e incidencias de la recuperación reciente de la raza, detallando aspectos destacados de su gestación entre los que incluyó, también, los más polémicos.
A continuación se detuvo en la definición del perro, según el Patrón Racial Oficial, haciendo incapié en el contenido del mismo, sus distintos apartados y las características y peculiaridades más significativas que deben observar los criadores, a juicio del conferenciante.
Especialmente interesantes resultaron sus experiencias en la cría, disertando ampliamente sobre los principales defectos a erradicar a través de la reproducción, el uso de la genética reproductiva y los condicionantes a tener en cuenta para aportar mejoras raciales al Presa.
Su alocución contó con las intervenciones de los asistentes, que participaron exponiendo sus consultas, dudas y preguntas, a las que Curtó fué contestando de manera rápida, amplia y clara.
La charla, inicialmente programada para finalizar sobre las 23,00 horas, se prolongó más de lo previsto, dado el interés de los asistentes, que continuaron comentando sus opiniones con Manuel durante la cena, a la que asistieron casi todos los presentes en la conferencia.
Al finalizar la jornada, los comentarios generalizados de los participantes en el acto elogiaban la figura del conferenciante y confirmaron el interés que despertó su presencia en la Isla.
Culminó así una charla memorable que dejó muy buen sabor de boca a todos los miembros de la asociación, así como a los aficionados, asistentes e invitados, que se quedaron con ganas de repetir. Para todos los miembros del Club ha sido una gran satisfacción y una experiencia enriquecedora departir con el histórico presero durante todo el pasado fin de semana.




JORNADAS CINEGÉTICAS Y DE LA NATURALEZA




Entre los próximos días 23 y 25 de abril tendrá lugar en el municipio de Arucas la celebración de las Jornadas Cinegéticas y de la Naturaleza, que organiza el Colectivo Canario Defensor de la Cacería. Dichas actividades girarán en torno a la caza en Canarias, las razas autóctonas de las islas y la protección de la naturaleza.

Comenzarán las conferencias el viernes 23, versando sobre la caza en Gran Canaria y continuarán el sábado 24, a partir de las 18,00 horas, con varias charlas sobre cada una de las razas caninas de Canarias. Intervendrá un representante de las asociaciones y Clubes, participantes, entre los que se encuentran el del Podenco Canario, Bardino Majorero, Pastor Garafiano y el Club del Perro de Presa Canario de Las Palmas, que presentará una ponencia sobre el estado de la raza en la actualidad.

Como cierre de las Jornadas, el domingo día 25 a las 10,00 horas tendrá lugar la muestra de perros autóctonos, que se desarrollará en el entorno del Polideportivo Municipal "Tonono". En esta exhibición estarán presentes el Podenco Canario, el Perro Majorero, el Pastor Garafiano, el Lobito Herreño y el Perro de Presa Canario, con una muestra limitada de ejemplares aportados por las asociaciones citadas.

Estas primeras jornadas tendrán como escenario el Pabellón Municipal de Arucas y su entorno, contando con el patrocinio del Ayuntamiento de Arucas, Cabildo de Gran Canaria, Asociación para el Desarrollo e Innovación de las PYMES de Arucas, Aguas Roque Nublo y la organización y coordinación del Colectivo Canario Defensor de la Caza.


miércoles, 14 de abril de 2010

CONFERENCIA DE MANUEL CURTÓ GRACIA SOBRE EL PERRO DE PRESA


Con más de cuarenta años ininterrumpidos dedicados a la cría y adiestramiento canino, pionero en el rescate del Presa Canario, autor del primer libro dedicado al Presa así como de otros textos posteriores sobre la raza, infinidad de artículos periodísticos, ponencias, colaboraciones en revistas especializadas y charlas monográficas sobre sus espaldas, Manuel Curtó Gracia no necesita muchas presentaciones en el mundo canino.

Al frente de Irema Curtó, su archiconocido afijo como criador, este leridano de orígen y canario de adopción, continúa siendo hoy día un referente indiscutible para nuestra raza autóctona criando, además, Pastores Alemanes de línea de trabajo.

Curtó, a quien visitamos el pasado año en su criadero del Ortigal Alto, no ha dejado de criar y seleccionar Perros de Presa desde que allá por los años setenta se hiciera con "Piva" su primer ejemplar de la raza. Después de "Piva" vino "Boby" y después de éste cientos de presas que han ido dejando una descendencia que nutrió a particulares y criaderos situados en las Islas y en medio mundo.

Admirada por unos y criticada por otros, la crianza de Manuel se ha centrado en el Perro de Presa como animal de utilidad, basado en una correcta morfología, temperamento para la defensa y perfecta salud física para el desempeño de su labor en la guardería. En esta tendencia lleva inmerso muchos años, habiendo consolidado en la progenie gran parte de las características que viene persiguiendo.

Su estilo de cría (casi germánico), no sólo constituye un sistema extraño para los preseros habituales, sino que resulta tanto más sorprendente encontrándose ubicado en Tenerife. Isla donde la orientación del Presa ha derivado en la belleza como único fin (salvo raras excepciones) y en la triste irrupción del Dogo como su resultado más patente, tan arraigado en la Isla del Teide.

Sus indicaciones han ido orientando, directa o indirectamente, la cría moderna del Perro de Presa y su introducción de técnicas y modos de selección punteras en la cinofilia actual han ido cuajando en la mente de los preseros del siglo XXI.

Manuel nos visitará esta semana para conocer in situ algunos ejemplares grancanarios de la raza, coincidiendo con la muestra anual que celebraremos en Firgas. Hemos aprovechado la ocasión para invitar al veterano criador a impartir una charla sobre la raza, a lo que accedió amablemente sin darle muchas vueltas. Para los integrantes del Club siempre es un acontecimiento compartir experiencias con gente avezada, pero lo es mucho más cuando el ponente ostenta la talla y la esperiencia de Curtó.

De modo que la cita con el maestro tendrá lugar el viernes día 16 de abril, en el salón de actos del Albergue de Guía (situado en el barranco de la localidad, en el complejo deportivo de la ciudad norteña, junto al terrero de lucha), sobre las 20,30 horas de la tarde. No lo olviden.

domingo, 11 de abril de 2010

SERGIO COELLO YA ES PADRE





Estamos de enhorabuena. El gran aficionado y mejor amigo que es el joven veterinario y emergente criador de Perros de Presa Sergio Coello, acaba de ser padre por primera vez. Celebramos el acontecimiento, felicitamos a la joven madre y saludamos con alegría al nuevo perrero pue, estamos totalmente seguros de que la criatura continuará con la afición paterna a los perros del país.

Felicidades pareja.


domingo, 4 de abril de 2010

CONVENIO MARCO CON LA UNIVERSIDAD DE LAS PALMAS



A finales del pasado mes de marzo se firmó el Primer Convenio Marco de colaboración entre la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria y el Club del Perro de Presa Canario de Las Palmas. Rubricaron el acuerdo D. José Regidor García, Rector de la Universidad grancanaria y D. Miguel Vega Rivero, Presidente de la asociación canina.

El acuerdo, que tendrá una duración de dos años prorrogables, señala la planificación de un programa de actuación conjunta abarcando las áreas de salud animal, por una parte, y estudios e investigación, por otra.

Las acciones de investigación científica tendrán como investigador principal al Dr. D. José Manuel Vilar Guereño, del Grupo de Investigación "Medicina Veterinaria y Patología Ambiental" de la U.L.P.G.C., si bien no se excluyen actuaciones que puedan ser emprendidas por otros investigadores mediante los acuerdos oportunos.

Se prevén, además, acuerdos singularizados para cada una de las áreas prioritarias de actuación, que se irán incorporando progresivamente al documento como anexos al mismo, a medida que se vayan formalizando.

También se contempla en el Convenio suscrito la creación de una Comisión de Seguimiento que coordinará la puesta en marcha, el control, seguimiento y comunicación del contenido del mencionado acuerdo de cooperación.

Este impotante concierto compromete a ambas instituciones en el proceso de estudio del Perro de Presa Canario y dará cobertura científica a diversos proyectos de mejora racial programados por el Club de Las Palmas. Al frente de esta unión se encuentra el activo especialista e incansable investigador José Manuel Vilar, pieza clave en el proceso de gestión de este acuerdo y Director del estudio sobre la Biomecánica en el Perro de Presa Canario que actuamente se desarrolla conjuntamente con el Club.

El acuerdo resalta la importancia que la Facultad de Veterinaria de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria otorga al Perro de Presa tradicional y supone un avance más en el acercamiento de la entidad universitaria a nuestras razas caninas autóctonas. Para nuestra asociación significa un nuevo impulso al estudio y mejora del Perro de Presa Canario, que nos convierte -además- en ente colaborador de la Universidad grancanaria.