lunes, 31 de mayo de 2010

CONFERENCIA DE MIGUEL LEZCANO

El pasado mes de diciembre tuvimos con nosotros al cinófilo Miguel Lezcano, quien nos deleitó con una interesantísma charla sobre nutrición y reproducción canina. El interés que despertó su locución y los muchos temas que quedaron en en tintero nos llevaron a pedirle que volviese de nuevo a Guía para continuar tan amena conferencia. La cita ya tiene fecha, será el próximo viernes día 4 de junio, sobre las 20,30 horas y tendrá lugar en el Salón de Actos del Instituto de Educación Secundaria de Santa María de Guía (sito en el Lomo Guillén).

En esta ocasión, Miguel volverá a retomar el asunto de la nutrición canina, materia que ha sufrido una auténtica revolución en los últimos años y ámbito en el que es un destacado conocedor. Pero también incidirá en la importancia de conocer ciertos aspectos de la reproducción asistida, procedimiento de gran importancia a la hora de trabajar con perros de edad avanzada o animales con problemas reproductivos.

Lezcano mostrará, además, el funcionamiento de un novedoso sensor empleado por destacados criadores para detectar el momento de la ovulación y determinar la fecha óptima para la cubrición.

La amenidad con que nuestro invitado acomete sus intervenciones y la dilatada experiencia en el mundo canino del especialista, auguran una interesante y enriquecedera conferencia.

miércoles, 19 de mayo de 2010

ANZOFÉ MOSTRÓ AL PRESA CANARIO






Desde primeras horas del domingo día 16 de mayo la algarabía de decenas de perros agitaban la tranquilidad del barrio de Anzofé, un pago situado a caballo entre las localidades norteñas de Gáldar y Guia.

Veinticinco perros de presa venidos de varios puntos de la Isla se dieron cita en la plaza principal para reivindicar, una vez más, la pervivencia y conservación de nuestro perro tradicional. Llegaron ejemplares de Telde, Santa Brígida, Valleseco, Las Palmas de Gran Canaria y varios puntos del Norte de Gran Canaria.

La organización corrió a cargo de la Asociación de Vecinos de Anzofé, en colaboración con el Club del Perro de Presa Canario y contó con el apoyo del Ayuntamiento de Guía. Si bien un lamentable desliz del Concejal responsable privó de anclajes a los expositores que, de no ser por el empeño de Félix Castellano y algún entusiasta más, habrían tenido que sujetar personalmente a sus perros. Al final, fué el Ayuntamiento de Firgas -gran colaborador de esta entidad- quien aportó sus enganches para que la muestra se realizase.

Durante varias horas se expusieron los canes, mientras desfilaron por el lugar vecinos y allegados que departieron con los propietarios sobre la raza y sus vicisitudes. Una decena de sacos de pienso, aportados por los organizadores del acto, fueron distribuidos entre los expositores propietarios de los perros exhibidos

Al final, una fenomenal paella, elaborada por la cocinera de Bar que regenta la Asociación vecinal, puso el broche a una amena jornada canina, en la que se recuperó la ya popular exposición de perros del país que antaño se realizaba en Anzo.
En nuestro apartado de Fotos ya están disponibles las imágenes del evento.

miércoles, 12 de mayo de 2010

EL ROTATIVO "CANARIAS 7" DEDICA UN AMPLIO REPORTAJE AL PERRO DE PRESA CANARIO





El periódico regional CANARIAS 7 dedicó recientemente un trabajo de dos páginas a todo color de su edición dominical del 9 de mayo a difundir diversos aspectos del Perro de Presa Canario. El artículo, fenomenalmente escrito por la periodista Odra Rodríguez, recorre la historia del perro isleño desde sus más remotos orígenes hasta su estado actual.

En un amplio reportaje profusamente ilustrado el periódico advierte del riesgo de desaparición de las castas más antiguas de la Isla si no existe concienciación de Administraciones, Clubes y criadores. Así mismo destaca la nobleza y el equilibrado carácater del moloso isleño, pese a estar considerada raza potencialmente peligrosa.

Una amplia infografía central detalla algunas de las características del presa, señalando algunos de sus rasgos más definitorios, así como como cuadros comparativos de las distintas capas tradicionales del perro. El trabajo se ilustra, además, con diversas imágenes recogidas por la redacción de "Canarias 7" en la muestra celebrada en Firgas el pasado mes de abril.

La publicación, que ha tenido una importante repercusión entre aficionados y personas alejadas de esta raza, que desconocían algunos de los datos recogidos por Odra, supone un avance más en el conocimiento de nuestra raza señera, cuya conservación fiel a sus orígenes es responsabilidad de todos los canarios.

Desde el Club agradecemos a la redacción de "Canarias 7" por su iniciativa y a la entusiasta Odra Rodríguez por su atención con nuestra raza y su cooperación en la difusión de las características del Perro de Presa.

jueves, 6 de mayo de 2010

NUEVO LOCAL DEL CLUB EN LAS PALMAS DE GRAN CANARIA



El Alcalde de La ciudad, D. Jerónimo Saavedra, con Miguel Vega, Presidente del Club.


Una imagen del flamante edificio que acoge la sede social del Club del Perro de Presa Canario.



Casi diez años habían transcurrido desde que el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, bajo el mandato del Alcalde Soria López derribase el local nº. 4 de los Mercadillos Municipales en la capital insular. Una demolición sorpresiva, sin aviso previo y con un grave perjuicio patrimonial para la entidad, que perdió archivos, documentación, equipos, trofeos, mobiliario y materiales que fueron a dar al vertedero local. En su lugar se edificaron unos aparcamientos que acabaron con la actividad de mucha asociaciones que se ubicaban en el edificio.

Han sido dos lustros de lucha con el consistorio para lograr la reposición del lugar de encuentro para los preseros, que han tenido que buscar otros rincones para continuar la labor colectiva que sus estatutos definen. En esta batalla ha sido pieza fundamental Miguel Vega, que con su persistencia incansable logró que en pleno 2010 se cediese al Club una nueva ubicación en el local social de la barriada de "Pedro Hidalgo". De los posibles enclaves barajados, entre la Casa Amarilla de San José y este último, la primera ofrecía conflictos infinitos, dado que pesan varios contenciosos sobre el inmueble, mientras que la segunda opción ofrecía mayores ventajas y un recuerdo imprevisto. La casualidad quiso que la ubicación de la nueva sede se sitúe a escasos metros del lugar donde se fundó el Club del Perro de Presa de Las Palmas hace ya veintisisete años. Allí, en la Calle Cuenca, en un edificio propiedad del primer presidente de la gestora, Pepito Sánchez, ya fallecido, se fundó esta entidad con un montón de aficionados pletóricos de ilusión y apasionados por la tarea. Hoy muchos de ellos han pasado a mejor vida y solo permanecen en nuestros recuerdos.

D. Jerónimo Saavedra Acevedo acabó hoy con diez años de batallas entre el Club y el Ayuntamiento, con gestiones infructuosas entre Asociaciones de Vecinos y con idas y venidas de un lugar a otro sin una ubicación determinada.

El novedosos edificio de las entidades sociales y culturales acoge, desde hoy, el nuevo local social del barrio de "Pedro Hidalgo", donde se habilitará la nueva sede del Club en la Capital insular.




martes, 4 de mayo de 2010

CHARLA SOBRE ADIESTRAMIENTO CANINO DE ANTONIO MARTEL





Antonio Martel Mañes, Director del Instituto de Formación y Adiestramiento Canino y Seguridad (ITACS), departió con componentes del Club del Perro de Presa Canario de Las Palmas sobre adiestramiento, sicología y conducta canina en una interesante charla celebrada el pasado mes de abril.



La disertación, que giró sobre aspectos del comportamiento canino y metodología en el adiestramiento del perro, resultó de gran interés para los asistentes, por cuanto la contrastada experiencia del Sr. Martel, arrojó datos e impresiones realmente instructivos, que mantuvieron la atención de los preseros durante toda la conferencia.



El especialista canino, que además de adiestrador y asesor en conducta del perro, es autor de diversos trabajos y varios libros relativos a los canes de guarda y defensa, habló de su visión del perro de presa como animal de trabajo y ofreció importantes peculiaridades que pueden resultar novedosas en el adiestramiento de nuestra raza.



Tras un intercambio de consultas y opiniones sobre el particular, Martel ofreció su colaboración a los aficionados dispuestos a profundizar en el conocimiento del comportamiento del presa, así como un sistema de trabajo para lograr un perro de guarda y defensa acorde con el momento actual que vive la raza.

lunes, 3 de mayo de 2010

VÍDEO DE DAVID MELÍAN


Pedro Sarmiento, webmáster del Club, acaba de terminar otro vídeo que ya anda circulando por la red. En esta ocasión se trata de un reportaje sobre los perros de David Melián. David es un activo miembro de esta asociación y, desde su criadero situado en lo alto del barranco de Las Goteras, trabaja con perros enrazados con las líneas de su Padre (Jesús Melián, un histórico en este mundo del presa), y con animales del criadero de Ángel Casimiro, en Telde.


David tuvo la amabilidad de abrirnos sus caniles para mostrarnos sus ejemplares y aprovechamos para dejar constancia gráfica del momento que atraviesan sus reproductores y también sus jóvenes promesas, que ya vienen empujando.


Gracias a David por su gentileza y gracias a Pedro por su trabajo.

video