martes, 29 de junio de 2010

ANTONIO MARTEL EDITA "GUÍA CANINO DE SEGURIDAD, LOS ARGUMENTOS FUNDAMENTALES DE UNA ESPECIALIDAD"






Estamos de enhorabuena, nuestro buen amigo y asesor en materia de trabajo, el siempre inquieto especialista e investigador canino Antonio Miguel Martel Mañes, acaba de editar su última obra: GUÍA CANINO DE SEGURIDAD, LOS ARGUMENTOS FUNDAMENTALES DE UNA ESPECIALIDAD. Un libro en el que aglutina los conocimientos básicos que todo Guía Canino debe dominar para obtener el máximo resultado de un equipo canino.

Antonio Martel, que ha desarrollado su actividad profesional en el sector de la seguridad, se ha convertido en un prestigioso adiestrador, instructor y especialista canino, compilando en su último trabajo un completo texto que pretende cubrir un importante espacio formativo en la consecución del tándem Guía-perro.

El autor, que actualmente combina su actividad como adiestrador con la acción formativa en cursos monográficos, jornadas y seminarios especializados, también ha colaborado asiduamente en revistas caninas y publicaciones dedicadas al sector de la seguridad privada.

El currículum de Martel es extenso -a pesar de su juventud- formado inicialmente en la vigilancia privada, dió el salto definitivo en las Olimpiadas de Barcelona, donde adquirió una nueva visión de su profesión y se abrió a nuevos campos en el mundo del adiestramiento canino. Posteriormente ha impartido formación para unidades caninas de la Policía Local, Academia Canaria de Seguridad y equipos caninos de guardería. Son múltiples sus cursos de especialización en diversas ramas del adiestramiento canino y su inquietud le ha llevado a culminar este importante libro, donde se plasman gran parte de sus conocimientos en la materia.
Auguramos al amigo Martel toda clase de éxitos al hilo de su nueva obra y saludamos la aparición de este trabajo que, con total seguridad, reportará al especialista una inestimable ayuda en la compleja tarea de la capacitación canina.

domingo, 20 de junio de 2010

A PESAR DE LOS PESARES, SE CELEBRÓ LA PRIMERA MUESTRA DE PRESAS CANARIOS EN TELDE




Parecía imposible que con la que está cayendo, al hilo de los funestos ataques caninos, la hípersensibilidad social y la sicosis existente hacia los molosos y su injusta mala fama, pudiesen congregarse más de veinte perros de presa en una exhibición canina sin que saltasen todas las alarmas.

Pero más que imposible, tan sólo resultó un poco complejo. A la pésima valoración que nuestros convecinos manifiestan estos días hacia los perros de presa y sus derivados, había que sumar que este fin de semana se celebraba la Exposición Internacional Canina de Las Palmas, evento que sólo se produce una vez al año en esta Isla y que congrega a casi todos los aficionados al perro en la capital insular.

Pues a pesar de las adversidades, batallando contra requisitos administrativos y pegas burocráticas, el Perro de Presa cumplió con su compromiso teldense, presentando un importante grupo de ejemplares en el recinto ferial de "Hoya de San Juan". Las fiestas sanjuaneras de la segunda ciudad de la Isla, fueron la excusa para acercarnos a la ciudad de Los Faycanes, importante baluarte de la raza -antes y ahora- y manifestar nuevamente la existencia del Presa, pese a la compleja situación que estamos atravesando.

Entre las 9,00 y las 10,00 horas se realizaron los controles veterinarios y, con posterioridad al exámen, concurrieron allí varios agentes del Cuerpo Nacional de Policía, así como unidades de la Policía Local, que dieron cuenta de la normalidad y absoluta ausencia de incidentes. La seguridad estuvo garantizada por los firmes anclajes existentes y las vallas de protección instaladas, que evitaron el contacto directo del público con los perros.

Aún así, varios chavales tuvieron la osadía de acercarse a los cánidos y demostrar a los asistentes cuan peligrosos son los Perros de Presa cuando no existe provocación de por medio. De esta temeridad dieron cuenta algunos medios de comunicación que se encontraban en el recinto, evidenciando lo inconsistente del sensacionalismo que nos invade y el aplastante equilibrio de la inmensa mayoría de los perros. "Antena 3 Televisión", el rotativo "La Provincia" y "Radio Guiniguada" recogieron testimonios e imágenes que hablaban por sí solas, de la diferencia entre la ficción mediática y la realidad palpable de nuestro Perro de Presa. El periódico insular, destacaba así la noticia:

http://www.laprovincia.es/gran-canaria/2010/06/21/criadores-presa-canario-niegan-sea-peligroso/308433.html

El Concejal Delegado de Festejos, D. José Luis Pérez y el Coordinador del Departamento, el amigo Quico, comprobaron in situ el buen desarrollo de la muestra, observando la tolerancia de los perros a las diabluras de los niños. La satisfacción del Ayuntamiento dará como resultado la realización de nuevos eventos caninos que se celebrarán en el municipio próximamente.

Sobre el mediodía se dió por concluida la exhibición, cuya celebración no pudo conincidir en fechas más complicadas. Los propietarios y aficionados participantes, a quienes debemos felicitar, dieron el Do de pecho y cumplieron con su deber, afrontando con dignidad y valentía la complicada situación que nos ha tocado sufrir y que se percibe a poco que se saquen los perros a la calle.

Las imágenes de la muestra se encuentran en el espacio FOTOS de nuestra página webb.

lunes, 14 de junio de 2010

PRIMERA MUESTRA DEL PERRO DE PRESA CANARIO EN TELDE



El próximo domingo 20 de junio, a partir de las 9,00 horas tendrá lugar en el recinto ferial de la Hoya de San Juan de Telde, la Primera Muestra del Perro de Presa Canario organizada por el Excmo. Ayuntamiento de la Ciudad de Telde y promovida por el Club del Perro de Presa Canario de Las Palmas.
Entre las 9,00 y las 10,00 horas se realizarán las inscripciones y controles veterinarios, procediéndose a la muestra partir de ese momento.
Hace muchos años que la Ciudad de los Faycanes no albergaba una concentración canina de esta raza, pese a tratarse de un núcleo histórico en la cría del Perro de Presa de antaño.
Esta cita será posible gracias a la contribución de la Concejalía de Festejos del Consistorio teldense, que ha puesto todo su interés en la celebración desde el momento en que le fué propuesta la iniciativa.

lunes, 7 de junio de 2010

INSTRUCTIVA Y BRILLANTE CONFERENCIA SOBRE INSEMINACIÓN ARTIFICIAL



No defraudó a las expectativas creadas la charla pronunciada por el cinófilo Miguel Lezcano ante una veintena de aficionados al perro de presa y al mundo canino. Dentro del programa de difusión de diversos aspectos relacionados con la actividad cinológica que viene desarrollando el C.P.P.C.L.P., tuvo lugar esta disertación del pasado viernes 4 de junio. El evento se celebró en el Salón de Actos del Instituto de Formación Profesional de Guía, gracias a la gentileza del equipo directivo del Centro y, muy especialmente, merced a la atención de Mary Carmen Mendoza, Concejal de Cultura del Ayuntamiento de Guía, quienes prestaron toda la colaboración posible para el buen desarrollo del mismo.



El ponente, cuya amena charla se extendió desde las 20,30 hasta las 23 horas, hizo un minucioso recorrido por todos los aspectos que afectan al celo en la especie canina, entrando a detallar cada una de sus facetas. Lezcano acompañó su disertación de una cuidada presentación en formato digitalizado compuesta de textos, gráficos, imágenes y vídeos, que captaron la atención de los asistentes en todo momento.
Además de ello, la charla sirvió de soporte para la presentación de un novedoso sistema lector diseñado para analizar el flujo vaginal de la perra y señalar el momento de la ovulación mediante la medición de la hormona LH, lo que permite la inseminación en el momento óptimo de fecundación.



Como colofón a la intervención de Miguel Lezcano, se realizó una demostración práctica de las distintas fases que conlleva la inseminación, desde la detección del momento adecuado para la monta (mediante el uso del lector ........), pasando por la extracción del semen a la inseminación en la hembra. Para ello se emplearon dos ejemplares amablemente cedidos por los miembros del Club Félix Almeida y Pedro Sarmiento, que sirvieron como modelos de experimentación para la demostración.
A las dudas y preguntas de los asistentes contestó Lezcano con amplios comentarios y ejemplos prácticos que cumplieron a entera satisfacción con las expectativas de los aficionados asistentes.



Durante la jornada ya se planteó la siguiente iniciativa a programar en el plan de charlas y conferencias del Club, que versará sobre genética aplicada a la cría canina.
Agradecemos al amigo Miguel Lezcano, siempre dispuesto a colaborar con esta entidad, su amable gentileza y la amenidad de su interesante conferencia que, con total seguridad, tendrá continuidad próximamente.

miércoles, 2 de junio de 2010

EL REGISTRO DE MARCADORES DE A.D.N. SERÁ PRONTO UNA REALIDAD

Uno de los proyectos más novedosos aprobados y programados por la Asamblea General del C.P.P.C.L.P. es la constitución de un registro de marcadores genéticos del Perro de Presa Canario. En esta iniciativa se ha estado trabajando durante las últimas semanas hasta alcanzar un acuerdo con un prestigioso laboratorio grancanario que se ocupará de realizar los análisis y constituir el banco de datos que materializará este plan.

El ácido desoxirribonucleico, citado bajo la abrevitura ADN (o DNA), es un tipo de molécula que integra todas las células y contiene la información genética de los organismos vivos, al que se debe la transmisión hereditaria.

En breve comenzarán a efectuarse las tomas de sangre con las que se realizarán los primeros exámenes de la población de presa. En el momento de las extracciones, que serán recogidas por un veterinario colegiado, se harán constar los datos identificativos del ejemplar y de su propietario, para su posterior remisión al laboratorio especializado.

Con los resultados obtenidos se conformará el primer registro de marcadores genéticos del Perro de Presa Canario en nuestra Isla, lo que permitirá el almacenamiento de la información biológica hereditaria de nuestros perros y servirá para confirmar la procedencia real de los cachorros, previo contraste con el código genético de los reproductores registrados.

Esta iniciativa, que contará con un registro inicial superior a los cuarenta perros, irá incrementándose paulatinamente, toda vez que es intención del C.P.P.C.L.P. contar con el registro de ADN de toda la población de presa existente en la actualidad, así como de sus descendientes futuros.