lunes, 26 de julio de 2010

SE REALIZÓ LA FERIA DE GANADO Y LA MUESTRA DE PRESAS GALDENSE


Una nueva edición de la tradicional Feria de Ganado de las Fiestas de Santiago de los Caballeros de Gáldar tuvo lugar el pasado sábado día 24 de julio. Coincidió la mencionada exposición de ganado con la multitudinaria peregrinación al patrono galdense, lo que supuso una disminución de asistencia al evento, con respecto a ediciones anteriores. En la misma fecha se celebraba la Feria de Ganado de Santiago de Tunte, que concurría al otro lado de la sIsla, por lo que algunos ganaderos se vieron en la disyuntiva de prescindir de uno de los dos eventos.

La Feria ganadera de Gáldar cuenta con un considerable atractivo para los amantes de las razas autóctonas que año tras año se dan cita en la ciudad norteña para exponer, competir y tratar sus ganados. Entre Toros del País, Ovejas Pelibuey, Cabras de la Tierra y numrosos Caballos, se desarrolló la exposición que, en su presente edición, se producía un sábado en lugar de los domingos como había sido habitual.

Veintiocho perros se congregaron en el espacio ferial acotado por el Ayuntamiento de Gáldar para dicha celebración, disfrutando de un día nuboso y ventilado por el Alisio que atenuó a los ejemplares el tórrido calor típico del mes de Julio. Asistieron perros de la zona Sur, Telde y Maspalomas y de varios puntos del Norte, Valleseco, Firgas, Las Palmas de Gran Canaria, Teror, Gáldar y Guía. Desde las ocho hasta las catorce horas estuvieron expuestos los ejemplares, pasando por la muestra un gran número de visitantes que recibieron amplia información sobre la raza.

Finalizado el acto, la distribuidora FARCANARY, representada por su propietario Francisco Herrera, repartió entre los asistentes varios lotes de pienso de gama alta, que fueron sorteados entre los ejemplares asistentes a la muestra.
Hacia el mediodía se procedió a la entrega de los premios y distinciones otorgados durante la feria, dándose por finalizada la concentración ganadera aual y, con ella, la muestra canina que dió continuidad a la iniciada el pasado año en esta localidad.
Las imágenes de la muestra y el vídeo elaborado por Pedro Sarmiento están disponibles en los apartados de FOTOS y VÍDEOS de nuestra página webb.


martes, 20 de julio de 2010

FERIA DE GANADO Y MUESTRA CANINA EN GÁLDAR



Con motivo de las fiestas patronales galdenses en honor a Santiago de los Caballeros, tendrá lugar en el municipio grancanario la Feria de Ganado anual, a la que acompañará una muestra de Perros de Presa Canarios.
Esta exhibición ofrece continuidad a la celebrada el pasado año, renovada tras varios lustros de inactividad canina en el municipio norteño y supone una apuesta del consistorio galdense por la difusión del perro isleño.
La feria referida es de las pocas de ámbito municipal que no ha decaído por la incidencia de la crisis económica, manteniéndose fiel a su cita anual y que, por suerte para la raza, continúa acogiendo al Presa como representante canino en dicha celebración.
La muestra se realizará en la mañana del próximo sábado día 24 de julio, víspera de la fiesta principal de Gáldar, entre las 9,00 y las 14,00 horas. La inscripción se realizará entre las 8,oo y las 10,00 horas y será preceptiva la prsentación de cartilla sanitaria en regla, así como seguir las indicaciones de la organización del evento en todo momento.

GÁLDAR ACOGE EL PRIMER CURSO DE FIGURANTES Y TRAZADORES NACIONALES DE R.C.I.










El pasado fin de semana se celebró en Gáldar el primer curso para figurantes y trazadores nacionales de R.C.I. dirigido por el especialista canino Antonio Martel Mañes e impartido por Agustín Jurado -en la fase de figurancia- y el propio Antonio Martel, en lo referido a trazamiento.
Entre los días 16, 17 y 18 de julio tuvo lugar en la "Villa Hermanos Monzón" de Gáldar, el estudio para figurantes y trazadores del Reglamento de Concurso Internacional (R.C.I.) promovido por el Instituto de Formación y Adiestramiento Canino, autorizado por el Club Español del Pastor Belga y realizado con la colaboración del Excmo. Ayuntamiento de la ciudad de Gáldar.
El curso se dividió en una primera fase teórica, impartida en la tarde del Viernes, a la que siguió la parte pràctica, desarrollada en las instalaciones del campo de fútbol 7 ubicado en La Montaña de Gáldar y en la Finca agrícola de Llano Alegre, durante el sábado y domingo siguientes. Los escenarios elegidos resultaron totalmente acertados, dadas las características del recinto deportivo -situado en una antigua y aislada cantera adaptada a fines deportivos- y del campo de trazado, localizado en una extensa finca del muncipio guiense, cuyas condiciones la hacían idónea para el trabajo a desarrollar.
La especialidad de figurancia fué transmitida por un formador de lujo, el veterano especialista Agustín Jurado, que iniciaba con este curso su labor educativa en Gran Canaria, mientras que la disciplina de formar trazadores recayó en Antonio Martel, avezado conocedor procedente de la no menos célebre escuela de Antonio Rodríguez Aparicio.
La dinámica del curso absorbió la atención de los participantes que disfrutaron de las experiencias transmitidas por un figurante con veinte campeonatos nacionales sobre sus espaldas, así como la veteranía en el trazado de pistas para rastreo de un experto como Antonio Martel.
Tanto los contenidos didácticos, como la presentación de las materias, las prácticas de campo y la atención del personal de la Villa Monzón, resultaron del agrado de los participantes, que aprovecharon al máximo el apretado programa de formación.
El aislamiento insular, además de constituir un hándícap para los isleños, en cuanto al acceso a una formación superior se refiere, también supone un reducto donde las cosas evolucionan independientemente del continente. Así, supuso toda una sorpresa para Agustín Jurado comprobar que perros criados por él y desechados en su momento, alcanzaron en el Archipiélago niveles de trabajo impensables para el propio criador.
El curso tuvo su broche de oro con el examen de los aspirantes a figurantes-trazadores, que vieron colmadas sus espectativas con el desarrollo de este pionero curso, alcanzando el título que les avala como especialistas en la materia y les faculta para la práctica a nivel nacional.
Con la entrega de recuerdos y distinciones a las entidades participantes se cerró un curso que dejó buen sabor de boca a todos los participantes.

viernes, 16 de julio de 2010

APERTURA DE LA SECCIÓN DE CRÍA DE NUESTRA PÁGINA WEBB




Se abre una nueva sección en nuestra página webb, dedicada a materias relacionadas con la crianza del Perro de Presa Canario. En ella podrá encontrarse información sobre cruces, camadas, cachorros, sementales y reproductoras disponibles, siempre y cuando cumplan los requisitos exigidos por el Club para la reproducción.

viernes, 9 de julio de 2010

CARTA A PAOLO Y A EDUARDO (GUIMARÁN)




Somos muchos los que hemos encontrado en El Presa.Com un espacio abierto al mundo donde se puede hablar de lo mucho bueno y no tan bueno que de nuestra raza emana. Donde la crítica y el parabién se vierten, por lo general, con ánimo constructivo. La valentía con que este portal ha afrontado épocas difíciles para el perro de presa, ha estimulado a quienes se vieron casi solos y arrollados por la ola del Dogo, también a los que albergaban dudas y han acabado abanderando su línea y, aunque no lo parezca, a algunos “dogueros” se les han caído los mitos bebiendo en esta misma fuente. Pero también ha sido el trampolín para personajes mezquinos y tramposos, que lejos de amar al Presa –como se hartan de decir- lo detestan y lo hunden en el barro cada vez que abren la boca o muestran sus interesadas acciones.

Mantener una postura honesta, abierta, libre y ecuánime, pero a la vez firme y decidida en la defensa del Presa no es tarea fácil y sólo algunas personas dotadas de suficiente madurez y coherencia son capaces de desempeñarla sin caer en los muchos lodazales que los amigos del fango siembran por donde pasan.

Son éstos, del mismo modo, los que desde el anonimato, la desvergüenza, la arrogancia y la prepotencia pretenden atribuir a los demás sus propias miserias, viviendo de la mentira, el insulto, la descalificación, la amenaza y la fullería como armas de uso diario.

Vemos las cosas desde la lejanía isleña, pero sabemos distinguir a quien se prodiga en la coherencia y al que se revuelca en el limo. Las verdaderas intenciones de cada cual, por mucho que se enmascaren, acaban desvistiendo el mejor de los disfraces. La moderación, el equilibrio y el sentido común terminarán por imponerse a la agresividad y al ruido de quienes carecen de cualquier atisbo de civismo. Ladran, luego cabalgamos.

En esa línea, valoramos el importante papel que ha jugado y sigue desempeñando en esta contienda El Presa.Com y sus valedores Paolo Consolandi y Eduardo García, a quienes enviamos un caluroso abrazo y nuestro reconocimiento por tan valiosa labor.

Les animamos a seguir en la brecha con la misma integridad que hasta ahora y les aseguramos que, aunque pueda parecer que estén solos, somos muchísimos los que desde esta tierra nos sentimos a su lado en los momentos buenos y en los malos.

Pedro Sarmiento, Sergio Coello, Ismael Santiago, Marcos García, José Domingo Bautista, José Juan Rodríguez, Félix Almeida, Marcos Perdomo, Clemente Reyes, Ángel Casimiro, Francisco Sánchez, Carmelo Valido, Miguel Vega, Miguelín Vega, José Juan Gómez, Ramón Rodríguez.

CONFERENCIA DE ANTONIO MARTEL

El pasado jueves tuvo lugar en la nueva sede del Club, una disertación a cargo del formador, adiestrador y especialista canino Antonio Martel Mañes, quien asistido por varios colaboradores de su equipo de adiestramiento, desglosó una meticulosa presentación del plan de trabajo que desarrollará durante los próximos meses en el Club.
Tras atender diversas consultas sobre su último libro titulado "Guia Canino de Seguridad, los Agumentos Fundamentales de una Especialidad", que acaba de ver la luz pública, comentó el interés suscitado por el mismo desde diversos puntos del país, lo que había superado las espectativas iniciales del autor.
A continuación hizo un recorrido por los principales aspectos del trabajo a desarrollar, incidiendo en la importancia de la organización para lograr los fines propuestos en su ambicioso proyecto. Desde la adecuada estructura que debe revestir la entidad, pasando por el organigrama ideal de trabajo, hasta el modo de desarrollar las actividades, tuvieron tratamiento en la charla de Martel Mañes. Todo ello resultó de fácil asimilación, merced a una cuidada presentación Online, que permitió avanzar rápidamente y analizar toda la información abordada.
Como continuación al encargo efectuado por el C.P.P.C.L.P., el especialista subrayó la dedicación, esfuerzo y entrega que los miembros del colectivo habrán de aplicar en los próximos meses para lograr los objetivos previstos por el avezado formador y aprobados por la entidad, dentro de los plazos establecidos.
Se entró a conocer el contenido y fases del inminente curso de Figurante y Trazador, que tendrá lugar en el presente mes de julio en las instalaciones de la Villa Deportiva Hermanos Monzón. Estudio éste que suscitó un gran interés por parte de los preseros asistentes, que aseguraron su participación.
Martel finalizó el acto atendiendo las dudas y consultas efectuadas por los criadores, lo que dilató la sesión de trabajo hasta bien avanzada la noche. Una instructiva y aprovechada reunión que satisfizo las espectativas de los miembros del Club y que sentó las bases del trabajo a desarrollar de forma inminente en los próximos días.