miércoles, 29 de septiembre de 2010

RECORRIDO FOTOGRÁFICO POR LA MUESTRA DE PUNTA DEL HIDALGO





Como ya hemos informado anteriormente, la expedición de miembros del Club que acudió a la muestra celebrada días atrás en el barrio lagunero de Punta del Hidalgo, dejó abundante documentación gráfica de lo allí acontecido. Si hace unos días era nuestro webmáster, Pedro Sarmiento, quien lanzaba varios vídeos de la cocentración canina, ahora es Sergio Coello quien nos envía un importante lote de fotografías en las que recogió minuciosamente el desarrollo de la exhibición.

Celebramos la convocatoria tinerfeña y deseamos que tenga continuidad en años venideros, de igual manera que venimos promoviendo en Gran Canaria muestras locales con la intención de difundir la raza y animar a los aficionados a exhibir sus perros sin  complejos.

En nuestro apartado de fotos ya puede accederse al reportaje.  



martes, 28 de septiembre de 2010

MUESTRA EN "CASAS DE AGUILAR"
















El pasado domingo se celebró la primera muestra canina del barrio guiense de Casas de Aguilar. La Comisión de Fiestas de dicho pago tuvo la deferencia de invitar al Club a participar en esta primera concentración canina, recibiendo -por nuestra parte- asesoramiento y apoyo en cuanto a trámites adminisitrativos y requisitos técnicos se precisan.
Los organizadores cuidaron minuciosamente todos los aspectos de la muestra, ofreciendo un trato esmerado a los participantes que, si bien no fueron muchos en esta primera convocatoria, con seguridad aumentarán el próximo año.
En lo que se refiere a Perros de Presa, asistieron doce ejemplares, de un total de veinticuatro de distintas razas. Durante toda la mañana los criadores departieron con aficionados y simpatizantes que se acercaron por el barrio a disfrutar de los actos programados para las fiestas locales y de la congregación canina.
Como nota curiosa, cabe destacar que varios pastores y conocedores de los perros de la tierra, comentaron con los preseros caracaterísticas de los perros de antaño, tan empleados en nuestras medianías para el manejo de reses y para las populares "pechadas".
En líneas generales una agradable mañana en torno a los perros de raza y una hospitalaria asociación vecinal que se volcó con los aficionados en todo momento. Enviamos nuestras felicitaciones a los organizadores y deseamos que el próximo año podamos contar nuevamente con ellos para repetir la experiencia.

sábado, 25 de septiembre de 2010

NUEVO CONVENIO CON LA FACULTAD DE VETERINARIA DE LA UNIVERSIDAD DE LAS PALMAS DE GRAN CANARIA









Miguel Vega Rivero, Presidente del Club del Perro de Presa Canario de Las Palmas, José Regidor García, Rector Magnífico de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria y Menuel Campos Gómez, Presidente de la Fundación Canaria Universitaria de Las Palmas, firmaron hoy el Convenio de Colaboración suscrito entre las tres organizaciones para el desarrollo de un Programa Científico para la Erradicación de la Displasia de Cadera del Perro de Presa Canario en el Ámbito del Hospital Clínico Veterinario de la Universidad de Las Palmas.

Este acuerdo, enmarcado en la línea de colaboración entre la Universidad de Las Palmas y el Club de la raza Presa Canario, tiene por objeto la implantación de un programa de erradicación de la Displasia de Cadera en el Presa. Bajo la supervisión del Dr. José Manuel Villar y la colaboración de los Dres. Miguel Batista Arteaga y Manuel Morales Doreste, el Convenio permitirá la esterilización de animales cuyo exámen radiológico presente una graduación grave o muy grave, que aconsejen su separación de la cría. Tales intervenciones se realizarán en condiciones especiales concertadas exclusivamente para los socios del Club grancanario.

De esta forma, ejemplares que pudiesen resultar inadecuados para la reproducción, por su negativa incidencia en la lucha contra la Displasia de Cadera en la raza, podrán ser cedidos o adoptados sin riesgo alguno para la crianza, evitando así el sacrificio innecesario de tales canes o los riesgos inherentes a posibles cruzamientos fuera de control.

El presente acuerdo viene a complementar los dos ya firmados anteriormente entre ambas entidades, mediante los cuales se establecía el marco de cooperación entre el Club del P.P.C.L.P. y la Facultad de Veterinaria, así como el Programa de Estudio Biomecánico y Radiológico relacionado con la Displasia de Cadera en esta raza, actualmente en fase de ejecución.

El Club agradece nuevamente, a D. José Manuel Villar su impagable colaboración con los fines que persigue esta Asociación de criadores, en la mejora de la crianza de nuestra raza autóctona.

miércoles, 22 de septiembre de 2010

MUESTRA DE PUNTA DEL HIDALGO


El pasado domingo día 19 de septiembre se celebró la muestra de Perros de Presa Canarios de la localidad tinerfeña de Punta del Hidalgo. Hasta allá se desplazó un grupo de miembros del Club del Perro de Presa Canario de Las Palmas, encabezados por su Presidente, Miguel Vega Rivero, quienes compartieron con los colegas tinerfeños un agradable día festivo en torno al Perro de Presa de las islas.

En Punta del Hidalgo se dieron cita preseros grancanarios y tinerfeños que departieron durante toda la mañana sobre los animales expuestos y sobre los que no estuvieron allí.

En este primer vídeo, elaborado por el amigo Pedro Sarmiento, pueden apreciarse algunos de los ejemplares presentes en la muestra y, también, muchos de los corrillos formados por los perreros congregados. En los próximos días, nuestro webmáster irá colgando sucesivas cintas, actualmenta en elaboración, que darán una idea más completa de las actividades realizadas en dicha muestra.


martes, 21 de septiembre de 2010

MUESTRA EN CASA DE AGUILAR




La dinámica Asociación de Vecinos del barrio guiense de Casa de Aguilar, en colaboración con el Club de Perro de Presa de Las Palmas, ha previsto para el domingo día 26 de septiembre una muestra canina de razas puras.

El acto tendrá lugar en los terrenos colindantes con la farmacia del barrio y se realizará entre las 11,00 y las 13,00 horas. La inscripción se realizará en el propio recinto, donde se efectuará el control veterinario preceptivo.

Para más información pueden contactar con el Club o con la propia Asociación de Vecinos.

jueves, 2 de septiembre de 2010

TAUCO, UN INTERESANTE CRIADERO DEL SURESTE DE TENERIFE








Ubicado en el municipio tinerfeño de Candelaria se encuentra el criadero "TAUCO" de Roberto Castro. En sus caniles se producen Podencos Canarios, Podencos Enanos del Hierro y, por supuesto, Perros de Presa Canarios.
Roberto comparte su inflamada afición por la caza con la cría de nuestro genunino Perro de Presa Canario. Así podemos encontrar en su finca de Candelaria, cercana a la carretera general de Sur, ganado del país y canes de casi todas las razas propias del Archipiélago canario.
Un considerable lote de Podencos Canarios comparten espacio con una nutrida colección de Podencos Herreños, que sorprenden por su homogeneidad. Ambas jaurías demuestran la clara inclinación del propietario por la caza menor al más señero estilo de las Islas.
Pero lo que no resulta ciertamente habitual, es la claridad de ideas en lo que a la cría del Perro de Presa se refiere. En los más de treinta ejemplares que se congregan en sus perreras se advierte una cuidadosa selección que prioriza la funcionalidad de los perros. José Henríquez, avezado conocedor en el adiestramiento canino, conocedor del Presa y gran aficionado al Perro Majorero, es el encargado del trabajo con los Presas, labor a la que se dedica semanalmente. Esta tarea se complementa con un cuidadoso control de la Displasia de Cadera, para lo que se examinan radiológicamente con carácter preliminar todos los perros desde que cumplen los cinco meses de edad. Especial atención merecen las bocas, algunas de las cuales impresionan por su calidad.
La base de la cría se nutre de un destacado ejemplar, probablemente importado de Gran Canaria, con orígenes vinculados a perreros aficionados a la lucha. De este semental, Nerón, descienden gran parte de sus reproductores, con los que se ha conformado un importante plantel de Presas tradicionales que, si excluimos al criadero IREMA CURTÓ, carecería de parangón en Tenerife.
Por otro lado, Roberto ha incorporado recientemente a sus perreras sementales de procedencia externa, entre ellos alguno grancanario, refrescando así la genética de sus reproductores y diversificando la cría sin perder la línea marca de la casa. Así mismo, hace poco que se renovó su página webb, en la dirección http://www.taucocriador.com/

TAUCO manifiesta una clara vocación por el Perro de Presa de utilidad, aplicando criterios de cría modernos, muy en la línea trazada por Manuel Curtó Gracia, tendencia ésta cuyos seguidores continuan en aumento por todo el Archipiélago.
En una reciente visita a Tenerife, tuvimos ocasión de compartir opiniones, afición y comentarios sobre la cría actual de nuestra raza canina, disfrutando de una interesantísima exhibición de trabajo y de la observación de numerosos ejemplares que destilan rusticidad. Algunas imágenes de la misma pueden encontrarse en el apartado de FOTOS de nuestra página webb.
Felicitamos a Roberto y a Jose por su amabilidad, hospitalidad y por el interesante trabajo que vienen realizando en la cría y desarrollo de aptitudes del Perro de Presa Canario.