FÉLIX CASTELLANO, CRIADOR DE ANZOFÉ








Perrero por vocación y presero por devoción. Con esta máxima podría definirse a Félix Castellano, uno de los jóvenes valores del Club en la comarca Noroeste y un tremendo aficionado a los perros, sobre todo si son de Presa.

Félix tiene sus perreras en las faldas de la Montaña de Guía, donde conviven no menos de diez perros, entre Presas y diversos ejemplares de varias razas de compañía, que desmitifican con su serena coexistencia la temible y artificiosa fama de "asesina" que arrastra nuestra raza autóctona. Es fácil verle pasear por las escarpadas laderas del montículo, acompañado de una auténtica jauría en la que sobresalen sus perros del país, que marchan disciplinadamente junto a su dueño.

Dotado de una mano proverbial para ganarse al perro más irascible, Castellano posee una facilidad innata en el manejo de los canes. Proverbiales han llegado a ser sus manoseos a los animales más agresivos, desmoralizando a más de un dueño creído de poseer una auténtica fiera.

Comenzó a criar presas con una típica hembra del país, de capa leonada, traída desde Arucas (Nala I), que -pese a su avanzada edad- produjo varios partos con Tigre de Ismael Santiago. De uno de los cuales nació Tyson, un poderoso ejemplar que cuando más prometedor parecía sufrió un problema gastrointestinal del que falleció y Taisa, híperactiva y temperamental hembra que mantiene dignamente los genes de su desaparecida madre.

Actualmente cuenta con un interesante plantel compuesto por cuatro ejemplares de Presa, tres hembras y un macho, entre los que se enumeran Rubia (Naika X Faycán), procedente del criadero teldense de Ángel Casimiro, Nala II (Tosca X Sircán), del canil de Ricardo Martín, Taisa (Nala I X Tigre), del criadero del guiense Ismael Santiago y un joven macho (Dara X Rocote), del también criador de la ciudad de Los Faycanes Francisco Sánchez.

Con estos mimbres Félix participa en numerosas muestras y actos de difusión de nuestra raza autóctona y planifica su plan de cría conforme a las líneas trazadas por la asociación a la que pertenece.

Comentarios