ARUCAS SE VOLCÓ CON LAS RAZAS AUTÓCTONAS DE CANARIAS







El pasado fin de semana tuvo lugar en la ciudad de Arucas la Primera Muestra de Razas Autóctonas de Canarias, impulsada por el Ayuntamiento de la localidad y el incansable Ramón Martín, miembro de COCADECA y amante de la naturaleza y  nuestras razas ganaderas. Comenzaron el viernes día 15 con la celebración de una interesantísima mesa redonda, donde se expuso la situación y problemática de cada una de las variedades animales del Archipiélago. En ella intervinieron representantes de la colombofilia canaria, apicultura, silvicultura, ganadería autóctona y razas caninas, entre las que figuraron ponentes del Podenco Canario, Pastor Garafiano, Bardino Majorero y Presa Canario, a cargo del CPPCLP.
El encuentro resultó muy ameno y contó con una nutrida asistencia de ganaderos y público en general que participaron activamente en el coloquio sobre nuestras variedades autóctonas.  Estuvieron presentes varios miembros del Consistorio que ofrecieron toda su colaboración en la difusión y conservación de la ganadería canaria y se comprometieron a trasladar a los colegios del municipio lotes de láminas con las características de cada una de las razas.
El domingo se celebró la muestra de los animales que contó, además, con diversos stands de artesanía, gastronomía y productos ganaderos. En el recinto ferial de Arucas concurrieron Vacas del País, Burros Majoreros, Cabras de las variedades Autóctonas, Ovino Pelibuey y de la raza Canaria, Cochino Negro Canario, Perros autóctonos, Buchón Canario, Mensajera de las Islas e, incluso , una representación de la Abeja Negra de las Islas.
Una nutrida exhibición, que contó con una masiva asistencia de público durante toda la mañana del domingo. Tras el sorteo de varios lechones de raza autóctona, hacia el mediodía, se hizo entrega de diversas distinciones a los ganaderos y entidades participantes, que se mostraron satisfechos con la importante aceptación obtenida por los actos.
Hay que destacar la valiosa aportación de autoridades y personal del Ayuntamiento de Arucas, que se volcaron en el evento y cooperaron activamente en la brillantez del acto.

El reportaje fotográfico se encuentra disponible en el espacio "Fotos" de nuestra página webb.


Comentarios