COMENZÓ LA TERCERA FASE DEL PROGRAMA EXPERIMENTAL DE TERAPIA OSTEOARTICULAR EN EL PRESA CANARIO



La segunda fase del Convenio suscrito con la Facultad de Veterinaria de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria para el estudio biomecánico y radiológico sobre la eficacia del tratamiento con plasma rico en plaquetas como estrategia terapéutica en la osteoartosis ya comenzó. Este proyecto científico llevado a cabo por el Grupo de Investigación, Medicina Veterinaria y Patología Ambiental de la ULPGC, y los Doctores Veterinarios D. José Manuel Vilar, D. Miguel Batista y D. Manuel Morales acaba de iniciar la tercera de las acciones previstas.

Diez ejemplares de Perro de Presa Canario diagnosticados de diferentes afecciones osteoartroósicas aportados por el CPPCLP, fueron intervenidos para la extracción de células grasas y plasma, en una primera fase, para su posterior tratamiento en laboratorio. Con esta acción se pretende la multiplicacion y enriquecimiento controlado de tales elementos orgánicos, para su reimplantación posterior en el perro. Con este procedimiento se actuará contra la patología utilizando las propias defensas del animal, sin el empleo de medicamentos convencionales ni productos que pudieran afectar negativamente al organismo del ejemplar.

Esta tercera fase ya ha comenzado durante el presente mes de septiembre con la implantación de los cultivos celulares ya procesados en los animales sseleccionados. A partir de ahora se irán efectuando controles periódicos para analizar la evolución de los tratamientos efectuados a este grupo de animales.

El resultado final de este proyecto experimental, que se realiza por vez primera en el Presa Canario, arrojará importante información sobre la conveniencia de esta novedosa terapia en el tratamiento de las patologías osteorariculares en el moloso isleño, así como su posible aplicación a otras especies animales.

Tanto el CPPCLP como los aficionados al perro aguardan con interés el devenir de este innovador programa que puede abrir nuevas puertas al tratamiento de esta y otras enfermedades que afectan a nuestros perros.

Comentarios