martes, 19 de abril de 2011

ARUCAS SE VOLCÓ CON LAS RAZAS AUTÓCTONAS DE CANARIAS







El pasado fin de semana tuvo lugar en la ciudad de Arucas la Primera Muestra de Razas Autóctonas de Canarias, impulsada por el Ayuntamiento de la localidad y el incansable Ramón Martín, miembro de COCADECA y amante de la naturaleza y  nuestras razas ganaderas. Comenzaron el viernes día 15 con la celebración de una interesantísima mesa redonda, donde se expuso la situación y problemática de cada una de las variedades animales del Archipiélago. En ella intervinieron representantes de la colombofilia canaria, apicultura, silvicultura, ganadería autóctona y razas caninas, entre las que figuraron ponentes del Podenco Canario, Pastor Garafiano, Bardino Majorero y Presa Canario, a cargo del CPPCLP.
El encuentro resultó muy ameno y contó con una nutrida asistencia de ganaderos y público en general que participaron activamente en el coloquio sobre nuestras variedades autóctonas.  Estuvieron presentes varios miembros del Consistorio que ofrecieron toda su colaboración en la difusión y conservación de la ganadería canaria y se comprometieron a trasladar a los colegios del municipio lotes de láminas con las características de cada una de las razas.
El domingo se celebró la muestra de los animales que contó, además, con diversos stands de artesanía, gastronomía y productos ganaderos. En el recinto ferial de Arucas concurrieron Vacas del País, Burros Majoreros, Cabras de las variedades Autóctonas, Ovino Pelibuey y de la raza Canaria, Cochino Negro Canario, Perros autóctonos, Buchón Canario, Mensajera de las Islas e, incluso , una representación de la Abeja Negra de las Islas.
Una nutrida exhibición, que contó con una masiva asistencia de público durante toda la mañana del domingo. Tras el sorteo de varios lechones de raza autóctona, hacia el mediodía, se hizo entrega de diversas distinciones a los ganaderos y entidades participantes, que se mostraron satisfechos con la importante aceptación obtenida por los actos.
Hay que destacar la valiosa aportación de autoridades y personal del Ayuntamiento de Arucas, que se volcaron en el evento y cooperaron activamente en la brillantez del acto.

El reportaje fotográfico se encuentra disponible en el espacio "Fotos" de nuestra página webb.


lunes, 11 de abril de 2011

SE CELEBRÓ LA VI MUESTRA DE RAZAS CANINAS AUTÓCTONAS DE FIRGAS











Los actos dieron comienzo el viernes día 8 con la charla coloquio sobre razas caninas autóctonas, que se celebró en las instalaciones de la Casa de la Cultura Firguense. Participaron Walidimiro Santana Suárez, responsable de Formación del Grupo del Perro de Salvamento de Canarias, que disertó sobre el cuidado y adiestramiento del perro de rescate. En lo relativo al Podenco Canario y Perro Majorero, intervino Antonio Cardona Sosa, quien comentó aspectos singulares de estas dos razas canarias. El Club del Perro de Presa Canario intervino en la ponencia del Perro de Presa, presentada por Clemente Reyes, que destacó las acciones emprendidas por la asociación para la recuperación y mejora de nuestra raza canina.
Por su parte, el domingo día 10, con un tiempo primaveral no excesivamente caluroso para  los perros, tuvo lugar en el casco de Firgas la VI Muestra de nuestras razas autóctonas 2011. Desde muy temprano llegaron perros procedentes de distintos puntos de la Isla que fueron entonando el ambiente.
Estuvo presente una representación de las razas Lobito Herreño, Pastor Garafiano, Podenco Canario y Presa Canario, cuyas asociaciones mostraron ejemplares de tales razas y distribuyeron información detallada. No faltaron puestos de venta de artesanía canaria, destacando la cuchillería tradicional que se exhibió en el acto.
Además se realizaron exhibiciones de trabajo con perros de rescate, a cargo del Grupo del Perro de Salvamento de Canarias que, con un stand informativo y varios perros adiestrados, mostraron las  habilidades de sus canes.
El Club atendió las peticiones de información de los asistentes, distribuyó patrones raciales del Perro de Presa Canario y contabilizó cerca de treinta ejemplares inscritos provenientes de diversos puntos de la Isla. La raza más numerosa fué el Podenco Canario con más de sesenta perros, mientras que se inscribieron una docena de Majoreros, cuatro Lobitos Herreños y tres Pastores Garafianos.
Es de destacar la alta asistencia de cachorros , así como la presencia cada vez más numerosa de ejemplares mostrando capas tradicionales que se encontraban algo olvidadas. Como ya viene siendo habitual, nuevos y antiguos preseros se congregaron en la Villa del agua para comentar la actualidad de la raza y departir sobre la cría y evolución de los ejemplares.
El acto estuvo coordinado por el Alcalde de Firgas, D. Manuel Báez, la Teniente de Alcalde Primera, Dª. Paola Hernández, el Teniente de Alcalde Tercero, D. Luis Angulo y el Teniente de Alcalde Cuarto, D. Manuel Ramón García, que entregaron las distinciones a las asociaciones participantes. El Club distribuyó un lote de veintinueve sacos de pienso donados por diversos comercios de la Villa que premiaron la asistencia a los preseros desplazados hasta Firgas. Una monumental paella ofecida a los perreros que participaron en el encuentro cerró una jornada festiva de grato recuerdo. 
Hay que destacar la encomiable labor desarrollada por el entusiasta Marcos Perdomo para que este acto siga su perándose año tras año y suscitando el interés de los aficionados a nuestras razas caninas.
Una vez más hemos de agradecer al Iltre. Ayuntamiento de Firgas y a su incansable Alcalde, Manuel Báez, su sensibilidad para con las razas autóctonas del país y la atención prestada a las Asociaciones asistentes.
Deseamos que este evento siga teniendo continuidad en años sucesivos.

En la sección de Fotos se encuentra disponible un reportaje sobre la  muestra.

miércoles, 6 de abril de 2011

NOS DEJÓ SIRCÁN


Tras catorce añitos de andanzas por este mundo canino, siendo objeto siempre de una atención esmerada por parte de David Sedán,  su propietario, murió un perro de cualidades poco comunes en la actualidad. 

Sircán (Hitler X Yuca) era descendiente directo de varios linajes de presas casi extintos, que entroncan por línea paterna con el fprolífico Turco, de Manuel Godoy y que engarzan con perros de Carmelo Valido por ascendencia de Yuca, que casi sobrevive a su propio hijo.

Pese a su limitada alzada, estaba provisto de un firme carácter , al que se añadía una sólida estructura, una poderosa y expresiva cabeza y unas saludables caderas impropias de un ejemplar que llegó a superar los sesenta y cinco kilos de peso. Cualidades éstas que ha logrado transmitir con asiduidad a sus muchas camadas producidas.

Afortunadamente, y gracias al interés de criadores como Ismael Santiago, Sircán dejó una descendencia importante que asegura la conservación de esta antigua casta grancanaria. De su impronta genética existen ejemplares diseminados por las perreras de Miguel Vega, José Juan Rodríguez, Félix Hernández, Manuel Hernández, Carmelo Valido, Clemente Reyes y, por supuesto, David Sedán, aficionados que conservan con mimo el legado de este destacado reproductor que hoy ya es historia.

viernes, 1 de abril de 2011

I MUESTRA DE RAZAS AUTÓCTONAS DE CANARIAS EN ARUCAS




Cocadeca, Colectivo Canario Defensor de la Caza y la Naturaleza, vuelve a invitarnos a conocer las razas autóctonas de las Islas, en una nueva edición de sus Jornadas anuales que, en el presente año 2011, se denominarán -por primera- vez "Muestra de Razas Autóctonas de Canarias".

Ramón Martín, conocido entusiasta de las modalidades de caza tradicionales en nuestras Islas, así como de la conservación de nuestro patrimonio ganadero y natural, impulsa este evento que cuenta con el patrocinio del Excmo. Ayuntamiento de Arucas y que se extenderá a lo largo de varios días. Así, el viernes 15 de abril se celebrará una mesa redonda en la Casa de la Cultura de Arucas en la que participarán los clubes de razas caninas y asociaciones conservadoras de nuestras variedades ganaderas. La cita será a las 17,00 horas del viernes y la entrada será libre.

Por su parte, el domingo día 17 de abril, en el recinto ferial de Arucas, situado en la trasera de la Iglesia de este municipio, desde primeras horas de la mañana tendrá lugar la exposición de animales y se abrirán los distintos Stands para la exhibición y venta de productos artesanos.

En el desarrollo de estos actos colaborará el Club del Perro de Presa Canario de Las Palmas, exponiendo una ponencia sobre esta raza autóctona, en la puesta en común del viernes y, así mismo, aportará  dos parejas de ejemplares que acudirán el domingo a la exhibición prevista.

En esta concentración está prevista la muestra de las razas caninas Podenco Canario, Presa Canario, Majorero, Pastor Garafiano y Lobo Herreño. Las razas ganaderas canarias estarán representadas por el Bovino del País, el Cochino Negro, el Caprino Canario, el Ovino de las Islas, el Pelibuey y el Burro. La avicultura estará presente con Palomas de Concurso, Mensajeras, Buchón Canario y el Pájaro Canario. Así mismo tendrá cabida en esta feria un protagonista de vital importancia en la polinización de nuestras especies vegetales: la variedad de Abeja Negra Canaria.

Agradecemos la cortesía de COCADECA y el Ayuntamiento de Arucas, e invitamos a todos los seguidores de nuestras variedades animales de Canarias a asistir a esta interesante muestra.




s inmediaciones de loa s aparcamientos Gran Canaria edición que de smpartir