miércoles, 19 de octubre de 2011

PROGRAMA DE TRABAJO Y ADIESTRAMIENTO DEL PERRO DE PRESA CANARIO

En Octubre de 2010 comienza a gestarse un acuerdo entre el CPPCLP "el Club del Perro Presa Canario de Las Palmas" e IFACS & Selección "Instituto de Formación y Adiestramiento Canino y Seguridad & Selección", donde se inicia un Programa para la selección de la raza para el trabajo ya que, hasta ese momento, la mayor parte de los esfuerzos se orientaban a la salud y  morfología de los ejemplares.

Tras este acuerdo da comienzo la formación de socios con la Valoración de Ejemplares, acción que serviría para disponer de datos estadísticos mientras se estudiaba la población existente dentro del Club. Así mismo se analiza el carácter de los ejemplares, independientemente de su sexo y edad, adaptando su adiestramiento al resultado del examen. Se comenzó por aprender el arte del juego con los animales, a la vez que se trató de recuperar ejemplares que por un motivo u otro no se trabajaban, con la consiguiente anulación de sus instintos, tanto de de caza como de presa.

Seguidamente a todo esto y, tras ir obteniendo los primeros resultados, se comenzó a trabajar con tres ejemplares destacados; entre los que se encontraban un macho y dos hembras (una de ellas aún cachorra), individuos en los que se han observado notables cambios tan inesperados como acelerados.

Aunque con una evolución algo mas lenta, no puedo decir nada del resto de los ejemplares, ya que poco a poco y tras el esfuerzo y compromiso de sus propietarios se han ido viendo los resultados y el avance del resto, encontrándose en la actualidad, independientemente del sexo y edad, un total de dieciséis ejemplares plenamente integrados en el Programa de Adiestramiento.

Todo esto es de interés para socios y Club, pero sin olvidar mencionar la Formación en la Valoración de Ejemplares, para sus posteriores cruces en la selección del carácter, sin menoscabo de su morfología, así como las pautas establecidas para el desarrollo de nuevas generaciones y que, como todos ellos mencionan, están obteniéndose resultados no percibidos anteriormente por ellos.

En Mayo de 2011, durante el transcurso de la Feria Ganadera de la Granja Agrícola Insular, se pudo dar a conocer algo del trabajo que están llevando a cabo los socios en favor de esta raza, del que se grabó un pequeño Corto-vídeo para curiosidad de los amantes y seguidores de la raza que demandan esta información, ya que hasta el momento el Club había centrado su trabajo en la selección morfológica y de salud y en la difusión del tipo a través de diversas acciones.

Algunos de estos ejercicios consistieron en acciones de obediencia muy básica y en el inicio a la protección, cimientos de lo que serán en el futuro esas pruebas de selección del carácter previamente establecido en su estándar. Pudimos ver enfrentamientos entre el perro y el figurante, su potencia de mordida, además de la importancia del equilibrio del ejemplar con su permisividad a ser acariciado por el figurante de la mano de su propietario. Se pudieron ver desde perros adultos hasta nuevas generaciones en el desarrollo de los nuevos parámetros que se han establecido en el organigrama creado.

Puedo decir, y de hecho lo hago, que actualmente los ejemplares y sus propietarios están evolucionando adecuadamente, resultando sorprendente para todos y cada uno de ellos los avances que se han ido alcanzando, ya que sin su esfuerzo los animales no crecerían. Incluso en animales de los que no imaginábamos tan rápida evolución en tan corto espacio de tiempo. Siendo esto para mí un motivo de orgullo como responsable del programa de pruebas para la selección racial, actualmente en ejecución. Aunque tengo que destacar que los inicios fueron lentos y laboriosos, han comenzado a dar sus frutos de manera notable en los momentos finales.

Aprovecho esta ocasión para agradecer a todos estos socios la confianza que han depositado en mi persona, tanto para su formación como la de sus animales en la implantación y desarrollo de este programa de selección a través de IFACS & Selección, esperando no haberles decepcionado en sus expectativas, sobre todo, de futuro.

Antonio Martel Mañes
Director
Técnico Especialista en Cinología

viernes, 14 de octubre de 2011

EL PRESA CANARIO EN EL BICENTENARIO DE LA FIESTA DE LAS MARÍAS




Cuenta la tradición que en el año de 1811 una plaga de langosta llegada desde África asoló la Isla de Gran Canaria, destrozando los cultivos y asfixiando a las clases campesinas. Los agricultores de la comarca Norte, que apenas la podían combatir haciendo hogueras y provocando ruido con sus caracolas, cacharros y tambores para mantener a raya al voraz insecto, se alzaron en rogativa desde el lomo de Vergara, para suplicar a la Virgen de Guía que les librara de aquella plaga. Al poco se vislumbraron unas nubes que se aproximaban descargando sobre la Isla una intensa lluvia que acabó con el desdichado azote de los campesinos.

Desde entonces quedó instaurado el voto de Vergara, la promesa de dedicar a la Virgen una fiesta anual que los agricultores norteños cumplen religiosamente desde hace dos siglos. La importancia y veneración que los Canarios conceden a esta festividad queda patente en la consideración que las instituciones han concedido a la efemérides. Así, el Gobierno de Canarias declaró recientemente Bien de Interés Cultural a esta arraigada  tradición, a la que el Cabildo grancanario otorgó su distinción "Can de Plata" en el ámbito folclórico. Esta costumbre ha sido conservada por el pueblo a través de una arraigada entidad: Los Mayordomos de Las  Marias. Encargados éstos de conservar con la mayor fidelidad el espíritu y la tradición de esta fiesta, también han sido reconocidos con la medalla de Oro de la Ciudad de Guía.

En este año en el que se conmemora el duocentésimo aniversario de aquella promesa, el Club del Perro de Presa recibió la amable invitación por parte de los Mayordomos de Las Marías para participar en la romería del bicentenario con un lote de Perros de Presa.

La oferta fué atendida, como no podía ser de otra manera, asistiendo un grupo de Presas limitado administrativamente a doce perros, que hicieron el trayecto de la tradicional romería guiense para realizar una ofrenda floral a la Virgen en el frontis de la centenaria Iglesia del municipio.

La participación canina fué muy celebrada por los asistentes, toda vez que es la primera vez que se efectúa una iniciativa similar, recibiendo la felicitación de Los Mayordomos y el aplauso del público presente.

Durante el trayecto fueron muchos los romeros que quisieron fotografiarse con los perros o acercarse para acariciarlos, rompiendo una vez más con la falsa imagen de fiereza desproporcionada que algunas personas han difundido sobre esta raza canaria.

Es de agradecer la total colaboración prestada por parte de la centenaria institución de Los Mayordomos de las Marías, del Ayuntamiento de la Ciudad y del Servicio de Protección a la Naturaleza de la Guardia Civil de Guía, quienes se volcaron con la iniciativa, facilitando los trámites legales y operativos precisos para que la muestra pudiese realizarse.

En nuestra sección de Fotos puede accederse a las imágenes del acto, recogidas por Pedro Manuel Naranjo, Nuestras Islas Canarias. org. y el Blog Etnografia y Folclore:

https://picasaweb.google.com/presacanariolp/ROMERIADELASMARIAS2011