CONFERENCIAS SOBRE RAZAS AUTÓCTONAS Y HOMENAJE A ANTIGUOS PERREROS EN FIRGAS











En el ámbito de la VII Muestra de Razas Caninas Autóctonas de Firgas el pasado sábado 14 de abril tuvo lugar en la Casa de la Cultura de Firgas un acto de encuentro con la actualidad de nuestras razas regionales y, así mismo, un emotivo homenaje a veteranos perreros vinculados al perro vernáculo.
Bajo la presidencia de D. Manuel Báez Del Rosario, Teniente de Alcalde de la villa anfitriona, se sucedieron las intervenciones de los Clubes de Raza que fueron detallando diversas ponencias sobre nuestro patrimonio canino.
Así, inició el acto el Club del Perro de Presa Canario de Las Palmas, que disertó sobre la historia, recuperación, patologías, cría y actualidad de nuestra raza.
A continuación intervino el Presidente de la Asociación responsable del Majorero, Benito Montesdeoca, quien habló de las características morfológicas del emblema canino de la isla majorera.
Le siguió Antonio Martel Mañes, Director de Trabajo del C.P.P.C.L.P. y responsable de IFACS, quien habló del trabajo canino y del programa que viene desarrollando por encargo de nuestra asociación para la selección funcional en protección. También ahondó en las pruebas precisas para la obtención del certificado de Apto para la Cría y en la propuesta de pruebas de trabajo deportivo que se está preparando.
Para culminar el acto, se realizó un homenaje a dos destacados criadores pioneros en la defensa del Perro Majorero en Gran Canaria: D. Salustiano Álamo y D. Ignacio Pérez, a quienes se deben decenas de camadas de esta raza distribuidas por todo el archipiélago.
Como colofón, se rindió tributo a D. Manuel Santiago, conocido popularmente como el "Pollo de Guía", por su destacada trayectoria en el deporte vernáculo de la Lucha Canaria. Manolito fue un destacado perrero en la década de los años cincuenta, habiendo pasado por su casa más de diecisiete perros de presa. Quizá el último de los bregadores del Presa Isleño de aquella época, recibió de manos de D. Miguel Vega, Presidente del C.P.P.C.L.P. un Diploma conmemorativo. Vega Rivero entregó, así mismo, sendas distinciones a dos valedores de esta muestra canina popular, Marcos Perdomo, entusiasta defensor de nuestra raza y D. Manuel Báez del Rosario, Teniente Alcalde de Firgas y permanente promotor de nuestras tradiciones culturales.
Todos los homenajeados fueron obsequiados con un retrato artesano, elaborado por un artista local y, en el caso de los criadores del Majorero, también recibieron una placa por parte del Club de la raza.
Con la invitación del Teniente Alcale firguense a participar en la Muestra del domingo 15 de abril, culminó el emotivo acto, que viene a revalidar el carisma de este encuentro canino anual.

Comentarios