VII FERIA DE RAZAS CANINAS AUTÓCTONAS DE FIRGAS








Con tiempo primaveral tirando a fresco se celebró el pasado domingo 15 de abril la que fué "VII Muestra de Razas Caninas Autóctonas de Firgas", promovida por el Ayuntamiento de la Villa grancanaria de Firgas y realizada con la colaboración de las asociaciones de criadores radicadas en la Isla.
El fresco reinante durante todo el día ayudó al desarrollo de la exposición y al bienestar de los animales, culminando con la exhibición de los perros, dos intensos días de actividades relacionadas con nuestra cinofilia. De tal forma que mientras el sábado se realizaban las ponencias sobre la actualidad de nuestras razas caninas regionales y se homenajeaba a insignes criadores de las mismas, el domingo se ponía colofón a la cita con nuestras razas señeras.
La muestra contó con la participación de 34 perros de presa, 7 pastores garafianos, 12 perros majoreros, más de cincuenta podencos canarios y un lobito herreño. En la misma se contó con la presencia de las entidades organizadoras: delegación grancanaria del Club Español del Perro Pastor Garafiano, encabezada por D. Ramón Martín, Club del Perro Bardino Majorero, presidido por D. Benito Montesdeoca, Club Español del Podenco Canario, abanderado por Tito Monzón, y Club del Perro de Presa Canario de Las Palmas. Además de las asociaciones recuperadoras, también asistieron entidades deportivas como el Grupo de Rescate de Firgas y el Instituto para la Formación y el Adiestramiento Canino y de Seguridad, que dirige Antonio Martel Mañes.
A lo largo de la mañana concurrió un buen número de perreros, criadores y aficionados que, junto al público asistente, departieron con los expositores sobre la situación actual y el futuro de las razas caninas isleñas.
Una unidad del Servicio de Protección a la Naturaleza de la Guardia Civil se personó en el evento realizando varios controles relativos a medidas sanitarias y de salud de los ejemplares, así como sobre el cumplimiento de la normativa que afecta a la tenencia de perros considerados potencialmente peligrosos. Desde el CPPCLP se entregó a los agentes toda la documentacion requerida respecto a los perros integrantes del grupo del Club, informando adecuadamente sobre las medidas preventivas adoptadas para grantizar la seguridad en todo momento. Sin más incidencias destacables, tras atender a los funcionarios del cuerpo armado, prosiguió la exhibición distribuyéndose amplia información al público desde los Stands del Club e IFACS.
Hacia las 13 horas del mediodía tuvo lugar el sorteo de varios lotes de pienso cedidos por entidades comerciales y patrocinadores de la zona, que fueron entregados personalmente por el Primer Teniente de Alcalde de la Villa, D. Manuel Báez Guerra y por la propia alcaldesa Dª. Paola Hernández Marrero, quienes felicitaron a los participantes por el buen desarrollo del acto y les emplazaron a una nueva edición el próximo año.
Desde el CPPCLP queremos destacar el impulso y energía que, tanto D. Manuel Báez, como D. Marcos Perdomo, han aplicado al desarrollo y consolidación de la muestra, llevándola a ser una cita obligada en el calendario canino de nuestra isla.
Con una paella de confraternización entre expositores y criadores, finalizó la jornada, que dejó un buen recuerdo entre asistentes y organizadores.

En nuestra sección de FOTOS ( www.elpresacanario.com ) puede accederse al reportaje gráfico de la muestra .

www.elpresacanario.com

Comentarios