INSTRUCTIVO SEMINARIO DE TECNICAS DE ADISTRAMIENTO CANINO CON ANTONIO RODRIGUEZ APARICIO







Ilustrativo, apasionante y muy provechoso resultó el seminario realizado durante el pasado fin de semana en las instalaciones de la Granja Agrícola Experimental del Cabildo de Gran Canaria, ubicada en el pago aruquense de Bañaderos. Organizado por el Instituto para la Formación y el Adiestramiento Canino y de Seguridad y el Club del Perro de Presa Canario de Las Palmas, e impartido por el Instructor, Asesor y Adiestrador especialista Antonio Rodríguez Aparicio, contó con la asistencia de dicisiete perreros y participaron más de 27 canes.

El curso, que fue eminentemente práctico, se orientó a corregir determinados problemas que surgen durante el adiestramiento, así como mejorar aquellas acciones cuya inadecuada ejecución lastra la correcta evolución del perro en su aprendizaje. Siempre desde el punto de vista del individuo canino, dado que cada animal requiere un tratamiento diferenciado.

Entramos en materia con una batería de consejos útiles sobre la selección del cachorro destinado a trabajo, aportando el experimentado adiestrador su dilatada experiencia en el examen de los cachorros para determinar cuales presentan mayor predisposición al trabajo. Como demostración práctica Rodríguez Aparicio sometió a diversas pruebas a varios cachorros de dos meses de edad, explicando minuciosamente y sobre la marcha el motivo de los test y la valoración de las reacciones de cada uno de los puppies.
A continuación se centró el temario en la disciplina de obediencia, en la que el ponente  fue examinado el trabajo de todos y cada uno de los perros participantes interviniendo magistralmente para corregir aquellos errores o defectos de manejo que provocaban pérdidas de concentración y rendimiento en los animales.

Durante la tarde del sábado se atendió a las tareas de protección, siguiendo idéntica pauta. El instructor hizo operar a guías y figurantes realizando diversos ejercicios que el avezado adiestrador fué corrigiendo y mejorando con sus consejos y demostraciones sobre el terreno, apreciándose inmediatamente el resultado de sus aportaciones.

Ya en la mañana del domingo la formación se destinó a perfeccionar algunos aspectos de las intervenciones en el apartado de protección, centrándose las acciones en matizaciones puntuales que, aunque poco apreciables, muy efectivas en la práctica.

Tony Rodríguez conoció de primera mano nuestra raza canina autóctona, con la que interactuó ya como guía ya como figurante y tuvo ocasión de forcejear  ampliamente con nuestros perros, ofreciéndonos valiosos consejos específicos para el manejo de molosos de estas características. También recibió puntual información sobre las pruebas de carácter y propuestas deportivas elaboradas por el CPPCLP con respecto a nuestro  moloso isleño.

Como deferencia a la desinteresada colaboración del multicampeón de España de trabajo canino con nuestra entidad, se aprobó otorgar la consideración a D´en Llorc de Grupo colaborador de nuestra asociación, agrupación de trabajo que dirige Antonio Rodríguez Aparicio y con el que  ha logrado imporantes galardones en trabajo deportivo.

Antonio Miguel Martel Mañes, Director de Trabajo del CPPCLP recordó con emoción los diez años de colaboración de IFACS con D´en Llorc y Marcos Perdomo tocó la fibra sensible de nuestro formador al entregarle un retrato de su elaboración, representando al maestro acompañado de su recordado ejemplar Igor Von Kosakenwald, con el que alcanzara el campeonato de España del CEPPA en 1997.

En definitiva, un fin de semana intenso, lleno de novedades, consejos útiles y agradables sorpresas provenientes de alguien que conoce de sobra su profesión y que, en cuestión de  perros, pocas cosas se le ocultan. La calidad técnica y humana de Antonio Rodríguez Aparicio quedó patente en su ofrecimiento de colaboración permanente con el CPPCLP, generoso gesto al que corresponderemos con una cooperación mútua a partir de ahora.


 

Comentarios