EL CLUB DEL PERRO DE PRESA CANARIO DE LAS PALMAS, LA ASOCIACIÓN CANINA NACIONAL Y LA FEDERACIÓN INTERNACIONAL ALIANZ CANINE WORLDWIDE RECURREN LA RESOLUCIÓN DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE GANADERÍA


Tal y como anunciamos al difundir la noticia, el Club del Perro de Presa Canario de Las Palmas formalizó documentalmente su mas rotunda oposición a la resolución de la Dirección General de Ganadería del Gobierno de Canarias de 17 de noviembre pasado, (B.O.C. nº. 153  de 23 de noviembre de 2012) por la que se equipara la denominación Presa Canario con la de Dogo Canario, a través de Recurso de Alzada ante la Viceconsejería de Agricultura y Ganadería autonómica. 

Como no podía ser de otra forma, a esta acción se sumaron la Asociación Canina Nacional (ACCAM) y la Federación Canina Alianz Canine Worldwide, entidades de las que forma parte el Club, como miembro de pleno derecho,  que registraron sendos recursos contra la desafortunada resolución administrativa, aducidos en sobrados razonamientos técnicos, jurídicos e históricos. 

Por otra parte, cientos de recursos individuales promovidos por el CPPCLP han sido abanderados por aficionados, amantes y seguidores del Perro de Presa Canario, sumados a una avalancha de protestas remitidas vía e-mail al órgano directivo de la Consejería.

La fundamentación de nuestro recurso administrativo se basa en la estricta aplicación de la normativa española en materia cinófila, por transposición de la legislación europea en dicha cuestión, en argumentos históricos de irrefutable contundencia, en informes técnicos de la Facultad de Veterinaria de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria y del Colegio Oficial de Veterinarios de Canarias, en estudios científicos avalados por profesionales de la veterinaria, en una amplia bibliografía histórica, diversos estudios e investigaciones especializadas y en innumerables textos y referencias que abarcan desde el siglo XVI hasta nuestros días.

Paralelamente, el CPPCLP se ha dirigido a las principales instituciones insulares y autonómicas, poniendo en su conocimiento el alcance de la medida y el despropósito que supone para nuestra raza autóctona emblemática la consecución de tan alocada disposición. En los próximos días se esperan pronunciamientos de organismos e instituciones públicas que tienen mucho que decir sobre el particular.

Agradecemos el masivo apoyo que nuestra iniciativa de rechazo ha tenido entre la afición al presa y sus múltiples simpatizantes, corroborando con sus e-mails, cartas y protestas insertos en foros y redes sociales, el claro rechazo del mundo del presa a tan absurda y controvertida decisión adoptada por Dirección General de Ganadería.


Comentarios