viernes, 24 de febrero de 2012

II MUESTRA DE RAZAS Y PLANTAS AUTÓCTONAS DE CANARIAS


La primavera trae consigo el reencuentro con muchas de las actividades caninas que tienen su epicentro en los meses cálidos del año. Las más madrugadoras muestras que se programan comienzan a situarse en el calendario y, con ellas, las correspondientes citas con los aficionados al Presa Canario.
La más incipiente de todas ha sido la "II Muestra de razas y plantas autóctonas de Canarias" que anualmente promueve el Colectivo Defensor de la Caza y la Naturaleza", Que tan activamente dirige el inquieto Ramón Martín, Presidente de COCADECA.
En 2011 tuvo lugar en la ciudad de Arucas y en la presente edición se muda a los terrenos anexos al consistorio de la villa mariana de Teror, localidad que acogerá la muestra de este año. En concordancia con la edición anterior, los actos comenzarán el viernes día 30 de marzo a las 19 horas, con la celebración de la primera de las dos mesas redondas sobre razas autóctonas previstas, que se desarrollarán en la Casa de la Cultura de Teror. El sábado 31 tendrá lugar la segunda de las mismas en el mismo intervalo horario y en este ciclo intervendrá el Club con una ponencia sobre nuestra raza canina.
Y será el domingo día 1 de abril cuando se realizará la exposición de los animales participantes, así cono una degustación de gastronomía canaria.
También en esta muestra participará, como en la anterior experiencia, el Club del Perro de Presa Canario de Las Palmas, con un lote de ejemplares de presa, que también estarán acompañados del Podenco Canario, Majorero, Pastor Garafiano y Lobo Herreño.

lunes, 6 de febrero de 2012

BRAULIO CON EL PERRO DE PRESA CANARIO

El mundialmente conocido cantante guiense Braulio nos sorprendió recientemente descubriéndonos una de sus mayores aficiones: los perros. Si ya sabíamos de él que era uno de los mas apasionados amantes de su tierra, su gente y sus costumbres, ahora también conocemos su acendrado amor por los animales y muy especialmente, por los perros de presa.
El popular cantante y compositor guiense ha vivido siempre rodeado de animales y, todavia hoy, convive con varios perros en su vivienda rural de los altos de Guía. Braulio comparte su finca con dos American Bulldogs y una encantadora Chihuahua que retozan por los prados de Santa Cristina en compañía de su feliz propietario.
Pero Braulio también ha sido propietario de algunas perras de presa, en concreto "Folía I" Y "Folía II", de las que guarda gratos recuerdos.
Conversar con Braulio es olvidarse del tiempo, pues el norteño tiene un don especial para la charla, devanando recuerdos, historias, anécdotas y vivencias diversas, aderezadas con un especial sentido del humor, que envuelve al interlocutor con una facilidad pasmosa.
Nuestro hombre recuerda vivamente sus primeros contactos con la raza isleña, cuando todavía era un peque y de la mano de su padre subía a la zona cumbrera. En la localidad de Artenara se celebraban peleas caninas de gran predicamento entre los vecinos, riñas que previamente había anunciado el cura durante la celebración religiosa dominical para que nadie se perdiese lo que antes se consideraba todo un espectáculo festivo y plato fuerte de los festejos locales. Allí pudo ver alguno de aquellos enfrentamientos que, lógicamente, impactaron al joven por su crudeza. Pero la adoración que siente por los perros le hace detestar profundamente aquellas prácticas de antaño, alejadas de la afición cinófila de nuestro tiempo. No obstante, hicieron que la retina del niño conociese desde tan temprana edad aquella raza canina de tanta apego con nuestra gente.
Con Braulio pasamos un par de amenas tardes charlando de perros, historias y proyectos. El guiense quiere retornar a su tierra y dejar Miami durante un tiempo, para dedicarse a componer, a sus creaciones y a su terruño, al que tanto ha cantado durante toda su vida.
El autor de "Canto a Canarias", "El Corredera", "Mándese a mudar", o "Patria Canaria", entre otras muchas composiciones que hicieron época en el sentir de los canarios, compartió con nosotros algunos de sus proyectos, todos vinculados con la tierra que le vió nacer, mientras acariciaba a "Pinto", "Anubis" o "Aitor".
Y es que a nuestro Braulio le encanta el Perro de Presa y sus virtudes son de sobra conocidas por el popular cantante. La nobleza de esta raza y su especial lealtad hacia los suyos son valores a los que Braulio ha cantado en mas de una ocasión.
Agradecidos por su amabilidad, su hospitalidad y su afecto, comprometimos a Braulio para que adopte un nuevo Presa Canario que, con total seguridad, será digno compañero del ilustre cantante guiense.
Invitamos a todos los preseros a visitar la página del cantor de Canarias en www.braulio.com y, desde aquí, le deseamos toda clase de éxitos en su ya dilatada carrera musical.
Gracias por tu afecto, amigo.