jueves, 19 de abril de 2012

VII FERIA DE RAZAS CANINAS AUTÓCTONAS DE FIRGAS








Con tiempo primaveral tirando a fresco se celebró el pasado domingo 15 de abril la que fué "VII Muestra de Razas Caninas Autóctonas de Firgas", promovida por el Ayuntamiento de la Villa grancanaria de Firgas y realizada con la colaboración de las asociaciones de criadores radicadas en la Isla.
El fresco reinante durante todo el día ayudó al desarrollo de la exposición y al bienestar de los animales, culminando con la exhibición de los perros, dos intensos días de actividades relacionadas con nuestra cinofilia. De tal forma que mientras el sábado se realizaban las ponencias sobre la actualidad de nuestras razas caninas regionales y se homenajeaba a insignes criadores de las mismas, el domingo se ponía colofón a la cita con nuestras razas señeras.
La muestra contó con la participación de 34 perros de presa, 7 pastores garafianos, 12 perros majoreros, más de cincuenta podencos canarios y un lobito herreño. En la misma se contó con la presencia de las entidades organizadoras: delegación grancanaria del Club Español del Perro Pastor Garafiano, encabezada por D. Ramón Martín, Club del Perro Bardino Majorero, presidido por D. Benito Montesdeoca, Club Español del Podenco Canario, abanderado por Tito Monzón, y Club del Perro de Presa Canario de Las Palmas. Además de las asociaciones recuperadoras, también asistieron entidades deportivas como el Grupo de Rescate de Firgas y el Instituto para la Formación y el Adiestramiento Canino y de Seguridad, que dirige Antonio Martel Mañes.
A lo largo de la mañana concurrió un buen número de perreros, criadores y aficionados que, junto al público asistente, departieron con los expositores sobre la situación actual y el futuro de las razas caninas isleñas.
Una unidad del Servicio de Protección a la Naturaleza de la Guardia Civil se personó en el evento realizando varios controles relativos a medidas sanitarias y de salud de los ejemplares, así como sobre el cumplimiento de la normativa que afecta a la tenencia de perros considerados potencialmente peligrosos. Desde el CPPCLP se entregó a los agentes toda la documentacion requerida respecto a los perros integrantes del grupo del Club, informando adecuadamente sobre las medidas preventivas adoptadas para grantizar la seguridad en todo momento. Sin más incidencias destacables, tras atender a los funcionarios del cuerpo armado, prosiguió la exhibición distribuyéndose amplia información al público desde los Stands del Club e IFACS.
Hacia las 13 horas del mediodía tuvo lugar el sorteo de varios lotes de pienso cedidos por entidades comerciales y patrocinadores de la zona, que fueron entregados personalmente por el Primer Teniente de Alcalde de la Villa, D. Manuel Báez Guerra y por la propia alcaldesa Dª. Paola Hernández Marrero, quienes felicitaron a los participantes por el buen desarrollo del acto y les emplazaron a una nueva edición el próximo año.
Desde el CPPCLP queremos destacar el impulso y energía que, tanto D. Manuel Báez, como D. Marcos Perdomo, han aplicado al desarrollo y consolidación de la muestra, llevándola a ser una cita obligada en el calendario canino de nuestra isla.
Con una paella de confraternización entre expositores y criadores, finalizó la jornada, que dejó un buen recuerdo entre asistentes y organizadores.

En nuestra sección de FOTOS ( www.elpresacanario.com ) puede accederse al reportaje gráfico de la muestra .

www.elpresacanario.com

lunes, 16 de abril de 2012

CONFERENCIAS SOBRE RAZAS AUTÓCTONAS Y HOMENAJE A ANTIGUOS PERREROS EN FIRGAS











En el ámbito de la VII Muestra de Razas Caninas Autóctonas de Firgas el pasado sábado 14 de abril tuvo lugar en la Casa de la Cultura de Firgas un acto de encuentro con la actualidad de nuestras razas regionales y, así mismo, un emotivo homenaje a veteranos perreros vinculados al perro vernáculo.
Bajo la presidencia de D. Manuel Báez Del Rosario, Teniente de Alcalde de la villa anfitriona, se sucedieron las intervenciones de los Clubes de Raza que fueron detallando diversas ponencias sobre nuestro patrimonio canino.
Así, inició el acto el Club del Perro de Presa Canario de Las Palmas, que disertó sobre la historia, recuperación, patologías, cría y actualidad de nuestra raza.
A continuación intervino el Presidente de la Asociación responsable del Majorero, Benito Montesdeoca, quien habló de las características morfológicas del emblema canino de la isla majorera.
Le siguió Antonio Martel Mañes, Director de Trabajo del C.P.P.C.L.P. y responsable de IFACS, quien habló del trabajo canino y del programa que viene desarrollando por encargo de nuestra asociación para la selección funcional en protección. También ahondó en las pruebas precisas para la obtención del certificado de Apto para la Cría y en la propuesta de pruebas de trabajo deportivo que se está preparando.
Para culminar el acto, se realizó un homenaje a dos destacados criadores pioneros en la defensa del Perro Majorero en Gran Canaria: D. Salustiano Álamo y D. Ignacio Pérez, a quienes se deben decenas de camadas de esta raza distribuidas por todo el archipiélago.
Como colofón, se rindió tributo a D. Manuel Santiago, conocido popularmente como el "Pollo de Guía", por su destacada trayectoria en el deporte vernáculo de la Lucha Canaria. Manolito fue un destacado perrero en la década de los años cincuenta, habiendo pasado por su casa más de diecisiete perros de presa. Quizá el último de los bregadores del Presa Isleño de aquella época, recibió de manos de D. Miguel Vega, Presidente del C.P.P.C.L.P. un Diploma conmemorativo. Vega Rivero entregó, así mismo, sendas distinciones a dos valedores de esta muestra canina popular, Marcos Perdomo, entusiasta defensor de nuestra raza y D. Manuel Báez del Rosario, Teniente Alcalde de Firgas y permanente promotor de nuestras tradiciones culturales.
Todos los homenajeados fueron obsequiados con un retrato artesano, elaborado por un artista local y, en el caso de los criadores del Majorero, también recibieron una placa por parte del Club de la raza.
Con la invitación del Teniente Alcale firguense a participar en la Muestra del domingo 15 de abril, culminó el emotivo acto, que viene a revalidar el carisma de este encuentro canino anual.

viernes, 6 de abril de 2012

GRAN AFLUENCIA DE PÚBLICO EN LA II MUESTRA DE PLANTAS Y RAZAS AUTÓCTONAS DE CANARIAS



El pasado fin de semana se desarrolló en el municipio de Teror la II Muestra de Plantas y Razas Autóctonas de Canarias, organizada por el Ayuntamiento de la Villa de Terror y la asociación COCADECA.
Desde el viernes al sábado tuvieron lugar las conferencias y debates sobre nuestras razas ganaderas, que se desarrollaron en la Casa de la Cultura de Teror y en las que participaron un gran número de entidades dedicadas a la recuperación de las variedades autóctonas.
El viernes se dedicó a las razas caninas, la Abeja Canaria y al Dromedario Canario, recientemente reconocido por el Ministerio de Agriculura, Ganadería y Pesca. En el apartado canino, oficiaron varias ponencias los Clubes del Garafiano, Majorero, Podenco y Presa, que profundizaron en el conocimiento de la situación de nuestros perros y sus espectativas de futuro.
Ya en la mañana del domingo, y como colofón de las jornadas, se realizó la muestra de plantas y ganado autóctono, en la que pudimos ver ejemplares de las variedades canarias de ovino, caprino, vacuno, porcino, aves y, por supuesto, perros. Una representación de cuatro ejemplares por raza se exhibieron a lo largo de la mañana, hasta que las condiciones ambientales provocadas por el fuerte día de calor lo permitieron. El Club del Garafiano, del Majorero, del Podenco y el Club del Perro de Presa Canario de Las Palmas aportaron sus perros al evento y atendieron cuantas demandas de información se recibieron.
El intenso sol que premió a los terorenses en la mañana del domingo hizo que pasado el mediodía hubiesen de retirarse los ejemplares de presa, que sufrieron intensamente el calor reinante.
Procede felicitar a las entidades responsables del acto, Ayuntamiento de Teror y COCADECA, quienes se desvivieron para que la muestra estuviera al nivel que merecen nuestras razas. Muy especialmente a los entusiastas Andrés Rodríguez y a Ramón Martín, que año tras año se superan a sí mismos.

Las fotos del evento ya se encuentran en el apartado de Fotos de nuestra webb.