CONCURRIDA MUESTRA CANINA EN EL DIA DE CANARIAS





El 3o de mayo, tal y como habíamos avanzado, tuvo lugar en Firgas la VIII Muestra de Razas Caninas Autóctonas. Coorganizada por el Ayuntamiento de la Villa de Firgas y el Club del Perro de Presa Canario de Las Palmas, en ella se dieron cita las cuatro razas autóctonas que componen el patrimonio cinológico de Canarias: Podenco Canario, Pastor Majorero, Pastor Garafiano y Presa Canario.
La jornada se inició muy temprano, con la llegada de los ejemplares al casco de la Villa del agua, donde se habían dispuesto amarraderos y rings para la exhibición de los animales.
En esta edición y, al coincidir con la festividad autonómica de todos los canarios, compartió espacio con diversas muestras de artesanía popular, exhibiciones de deportes vernáculos, labores tradicionales del campo y degustaciones gastronómicas. Todo ello contribuyó a dar un aire festivo y tradicional a la muestra, animando durante toda la mañana el tránsito por la población firguense.
Hacia las 10.00 horas comenzaron los juicios de la raza Podenco Canario, que celebró su acostumbrada monográfica con una nutrida asistencia de ejemplares.
Hacia las 12,00 del mediodía se realizó la exhibición de trabajo a cargo del C.P.P.C.L.P., efectuada con cinco ejemplares incorporados al Programa de Trabajo que desarrolla el Club en colaboración con el Instituto para la Formación y el Adiestramiento Canino de Seguridad. Antonio Miguel Martel Mañes, Director de Trabajo del CPPCLP, explicó las evoluciones de los perros sobre el terreno, indicando los distintos ejercicios de obediencia y protección realizados en la muestra.
Con una notoria asistencia de público se desarrollaron las distintas acciones que guías y perros efectuaron en un espacio acotado al efecto. Yeray Betancor, Figurante de Trabajo del Club, ejecutó fenomenalmente la tarea de agresor figurado, logrando espectaculares acciones por parte de los cánidos.
Tras la exhibición, que fué ampliamente seguida por el público asistente, se realizaron varios Registros de Raza, para su inscripción en el libro genealógico del Presa y se procedió a la entrega de distinciones y premios entre los participantes.
El Teniente Alcalde de la Villa de Firgas, D. Manuel Báez Hernández, entregó personalmente las menciones a las asociaciones que intervinieron, así como diversos lotes de piensos que fueron distribuidos entre los propietarios de los perros.
Con un tiempo fresco y agradable, que favoreció la estancia de los perros en el pueblo de Firgas, concluyó la jornada, que estuvo ambientada en los más arraigados sentimientos de canariedad.

En nuestra sección de fotos se encuentra disponible un reportaje del evento.

Comentarios