martes, 22 de enero de 2013

EL CABILDO DE GRAN CANARIA SE OPONE AL CAMBIO DE DENOMINACIÓN


martes, 22 enero 2013, actualizado a las 21:39 h. 
EFE / Las Palmas de Gran Canaria
Canarias7. Canarias a diario en Internet 
Gran Canaria impugna la resolución que equipara el presa canario con el dogo




 
  






El Cabildo de Gran Canaria recurrirá ante los tribunales la resolución del Gobierno de la Comunidad Autónoma que dispone que el perro de presa canario, símbolo oficial de la isla, y el dogo canario son denominaciones sinónimas que designan a la misma raza canina.
La Consejería de Presidencia, Recursos Humanos y Nuevas Tecnologías de la Corporación insular ha adoptado esa decisión tras estudiar la documentación aportada por la Asociación Club del Perro de Presa Canario de Las Palmas, contraria al contenido de la resolución autonómica.
Asimismo, el Cabildo se ampara en un informe pericial que considera un "error la asimilación por sinonimia" de ambas razas por parte del Gobierno canario, puesto que, aunque existen similitudes, también hay diferencias notorias: alzada, mucosas de labios y belfos, perímetro torácico, peso y distribución de manchas blancas en el pelo.
La Dirección General de Ganadería, dependiente de la Consejería de Agricultura Ganadería, Pesca y Aguas del Gobierno de Canarias, publicó el pasado 23 de noviembre en el Boletín Oficial de Canarias una resolución mediante la cual se ampliaba la denominación de la raza "perro de presa canario" con la sinónima de "dogo canario".
El Cabildo ha recordado que la Ley Canaria 7/1991, de símbolos de la naturaleza para las Islas Canarias, establece al "perro de presa canario" como símbolo animal de Gran Canaria.


sábado, 12 de enero de 2013

NUEVA PUBLICACIÓN DEL C.P.P.C.L.P. EN LA REVISTA CULTURAL "LEGADOS"






En nuestra sección de artículos se encuentra una nueva publicación sobre el Presa Canario. Se trata de una colaboración solicitada por el Ayuntamiento de la Vega de San Maeo al CPPCLP, que lleva por título Los Molosos en Canarias, y se inserta en la revista de etnografía y cultura tradicional "Legados" que edita semestralmente el Consistorio de San Mateo.