jueves, 30 de octubre de 2014

UN ESTUDIO SOBRE EL PRESA CANARIO ATRAE A LA COMUNIDAD CIENTÍFICA





BMC Veterinary Research, revista británica de vanguardia especializada en estudios de veterinaria, acaba de publicar íntegramente un artículo científico elaborado por la Facultad de Veterinaria de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, sobre el Programa de Terapia Regenerativa Poliarticular, desarrollado por este centro universitario en colaboración con el Club del Perro de Presa Canario de Las Palmas.

La repercusión generada por este novedoso estudio, ha trascendido los límites insulares, despertando el interés de la comunidad científica internacional  por su contribución a la aplicación generalizada de este tipo de terapias en la especie canina.

Ya a principios de este año se publicaba en la referida revista especializada una reseña del estudio, que levantó importantes expectativas en su momento y que ahora culmina con la publicación del trabajo científico en su integridad.
Dicha publicación supone un respaldo a la labor realizada por el equipo veterinario de la FVULPGC, capitaneado por el Dr. José Manuel Vilar Guereño, que ve recompensado así el esfuerzo investigador materializado en torno a nuestra raza autóctona del Perro de Presa Canario.

El ensayo, que ahora difunde BMC Veterinary Research, recoge las observaciones y resultados emanados del programa, consistente en el uso experimental de células madre y plasma enriquecido procedente de los propios animales afectados por patologías articulares, que tras su procesamiento son reinsertadas al espécimen para la regeneración del tejido articular dañado. 
Participaron en él alrededor de diez ejemplares de Presa Canario, a los que se aplicó la terapia por espacio de varios meses, con notorios resultados en cuanto a recuperación del tejido articular enfermo y mejora de su calidad de vida. 

El positivo resultado de este tratamiento en los ejemplares utilizados que sufrían diversas afecciones articulares, ha sido registrado y valorado por el equipo veterinario en el documento difundido.

Una vez más felicitamos al Dr. Vilar Guereño y a su equipo científico en la Facultad de Veterinaria de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, por este nuevo avance en el tratamiento de las afecciones articulares de nuestros perros, con la satisfacción añadida de haberse realizado en ejemplares de nuestra raza canina autóctona.

miércoles, 22 de octubre de 2014

VECINDARIO ACOGIÓ LA EXHIBICIÓN DEL PRESA CANARIO POR SAN RAFAEL










Con amenaza de tormenta en ciernes, que se quedó en simple chubasco, la Plaza de los Algodoneros del municipio de Santa Lucía de Tirajana, acogió la muestra y exhibición de trabajo de Perros de Presa que organizó la Comisión de Fiestas de San Rafael, en colaboración con el Club del Perro de Presa Canario de Las Palmas y el apoyo del Ayuntamiento de la localidad sureña.

La muestra se desarrolló en una de las arterias principales de la concurrida zona comercial de Vecindario, que prestó su céntrico escenario para convocar al perro autóctono en un nuevo acto de difusión de nuestra raza canina.

Inserta en los festejos que la comisión organizadora tiene programados conmemorando la celebración del patrono San Rafael, estuvo aderezada con exhibiciones de deportes autóctonos, como la lucha del garrote o el salto del pastor. 

Desde primeras horas de la mañana se mostraron los ejemplares en una previsora carpa habilitada en plena plaza y, posteriormente, se realizó una exhibición de trabajo en obediencia y protección, que tuvo lugar en el ring anexo hacia las doce horas del mediodía. Las evoluciones de los perros estuvieron coordinadas por Antonio Martel Mañes, Director del Trabajo del Club, que explicó al público en todo momento las características funcionales del Perro de Presa Canario y los pormenores del trabajo que realizaron durante su intervención.

Es destacable la idónea ubicación del evento, así como la correcta organización puesta en marcha tanto por la Comisión responsable, como por parte del personal del Ayuntamiento de Santa Lucía de Tirajana, que acertadamente dirigió la Veterinaria Municipal.

Agradecemos a todas las instituciones participantes su buen hacer en el evento, que estamos seguros tendrá continuidad en el futuro.

viernes, 17 de octubre de 2014

MUESTRA DE PRESAS Y EXHIBICIÓN DE TRABAJO CANINO EN VECINDARIO



La Plaza de los Algodoneros del municipio de Santa Lucía, será escenario de la muestra de perros de presa canarios que el Ayuntamiento de la localidad sureña organiza en colaboración con el Club del Perro de Presa Canario de Las Palmas. 

La muestra se enmarca en los actos programados con motivo de las fiestas en honor a San Rafael  y tiene previsto su comienzo a las diez horas del próximo domingo día 19, finalizando a eso del mediodía, bajo la coordinación de La Casa del Agricultor, dependiente del Ayuntamiento de la localidad.

martes, 7 de octubre de 2014

VI MUESTRA DE PRESAS Y II DE RAZAS CANINAS AUTÓCTONAS DE SANTA MARÍA DE GUIA











Con buen tiempo que se mantuvo hasta muy avanzada la mañana, se realizó el pasado 17 de agosto la VI Muestra de Presas Canario y II de Razas Autóctonas de Santa María de Guía. A pesar del puente veraniego y que la alta temperatura ambiental invitaba a pasar un típico día de playa, un buen número de aficionados y seguidores de nuestras razas regionales se acercaron a Guía para pasar la mañana en torno al mejor amigo del hombre.



La Muestra, promovida por el Club del Perro de Presa Canario de Las Palmas, la Canina Canaria Alianz y el Ayuntamiento de Santa María de Guía se inició en torno a las 9:00 horas del domingo y se extendió hasta el mediodía, dado que el agosto norteño se hizo notar con todo su ardor.



Además de los locales, llegaron perros desde Arucas, San Bartolomé de Tirajana, Vecindario, Telde y La Aldea, e incluso tuvimos la agradable sorpresa de contar con un ejemplar traído desde Tenerife. El personal de la Sociedad Municipal de Deportes de Guía  puso todo su empeño en colaborar con el evento, cumpliendo con creces los requerimientos necesarios y tanto el bazar - pajarería del concocido Chencho, como Miguel Lezcano, distribuidor de la gama Satisfaccion, pusieron su esfuerzo en la consecución del acto.  



Por su parte, el Alcalde de Guía, Pedro Rodríguez Pérez, se volcó con la Muestra cooperando en todo momento y apoyando con su presencia un evento que cumple su sexto año de compromiso con las razas caninas canarias.



En el evento se citaron viejos criadores junto a jóvenes aficionados y seguidores del mundo del perro, que capearon el calor reinante para ver sus canes preferidos, fotografiarse con ellos o simplemente charlar con los amigos sobre sus mascotas.



Aficionados históricos como Miguel Vega, Juan García o Ramón  Martín, se dieron cita en la Muestra a la que asistieron también conocidos perreros de la Isla tinerfeña, como Xerax Alonso o José Díaz, que se trajeron a “Congrio” hasta la ciudad norteña.



A mediodía tuvo lugar la entrega de diplomas conmemorativos, así como el sorteo de varios lotes de pienso que fueron entregados por el Alcalde de la localidad, D. Pedro Rodríguez, culminando con ello una nueva jornada cinófila en torno a nuestras razas caninas autóctonas.



Agradecemos a todos los colaboradores, especialmente al personal de la Sociedad Municipal de Deportes y al Ayuntamiento de Santa María de Guía, representado por su Alcalde, Pedro Rodríguez, su decisiva contribución en la consecución de la Muestra.