EL PERRO DE PRESA TAMBIÉN CELEBRÓ EL DIA DE CANARIAS



La fiesta de todos los canarios, que se conmemora el 30 de mayo, tuvo su particular celebración en torno al Perro de Presa Canario. Dos colegios habían solicitado la participación del Club del Perro de Presa Canario en su festejo regional anual, invitación a la que atendimos encantados.



La primera de las actuaciones tuvo como escenario el Centro de Educación Obligatoria "Motor Grande", en el sureño municipio de Mogán. Hasta allí se desplazaron varios ejemplares de Presa para realizar una exhibición de trabajo de obediencia y protección y dar a conocer de primera mano las características del Presa Canario a nuestras infancia.


Desde muy temprano se habilitó el pabellón cubierto del colegio moganero para que cientos de infantes ocupasen sus gradas y presenciar las evoluciones de los perros. 
Inicialmente se explicó a los asistentes las características de nuestro Perro de Presa Canario y las diferencias sustanciales con algún subproducto de reciente creación. En segundo lugar, los pequeños pudieron ver como los perros cumplían estrictamente las órdenes verbales de sus guías, realizando diversos ejercicios con férrea disciplina y mostrando la docilidad legendaria de esta raza.

A continuación, se efectuaron ejercicios de protección, bajo la dirección de Antonio Martel Mañes y, para tranquilidad de los profesores y tutores del centro, los perros únicamente apresaron al figurante, ignorando al numeroso público infantil que ocupaba el recinto. 
Un grupo de chavales sorprendió a la concurrencia, asumiendo las tareas de figurantes ocasionales y, tras enfundarse las mangas, conocieron en primera persona cómo apreta la mandíbula de un Presa.

Para terminar la visita toda la chiquillería y más de un profesor desfilaron ante los perros, acercándose a ellos, acariciándolos y comprobando en vivo que las fieras asesinas de las que habla la prensa, no son Perros de Presa Canarios.
La jornada prosiguió en otro centro educativo. En esta ocasión fue el Instituto de Enseñanza Secundaria La Isleta, de la capital insular, el destinatario de la visita, previamente solicitada.
A pesar del fuerte calor reinante, se efectuó una nueva muestra de trabajo, que siguieron con expectación decenas de estudiantes concentrados en la cancha del colegio.  



Las altas temperaturas deslucieron bastante el segundo encuentro, dado que los perros habían sido sometidos a un largo traslado hasta Mogán, ida y vuelta, lo que agravado por el calor, derivó en cierto cansancio en los ejemplares.
Sin embargo, se culminó la muestra de obediencia y se realizó la defensa, a la que también se apuntó un grupo de intrépidos chavales, que quisieron emular al figurante y, durante unos minutos, hicieron de hombre malo para sentir la dureza con que muerde esta raza.

Finalizó la exhibición con un intercambio de saludos y aclaración de dudas sobre las peculiaridades de la raza, sorprendiendo a los escolares la nobleza y serenidad de los Presas, características alejadas de la imagen alterada que muchos se habían formado de la raza.

Tras el kilométrico recorrido, los perros pudieron descansar, habiendo culminado una intensa y provechosa jornada educativa. Con ella contribuimos a cambiar la errónea percepción que injustamente algunos difunden sobre este noble animal.


Comentarios